Manifestantes exigen el cierre de Guantánamo en Washington

14 Enero 2008
Un grupo de personas vestidos de naranja solicitó el cierre del centro de detención e invitó a combatir el terrorismo a través de la justicia
El Repuertero >
authenticated user Editor
Alrededor de 200 personas manifestaron el viernes en Washington, seis años después de la llegada de los primeros prisioneros de la "guerra contra el terrorismo" a Guantánamo, para reclamar el cierre del centro de detención y el cese de las torturas, constató una periodista de la AFP.
Bajo una fría lluvia de invierno, los manifestantes se reunieron en la explanada que se extiende delante de la sede del Congreso en Washington, vestidos la mayoría de ellos con el traje color naranja que se ha convertido en el símbolo de los detenidos de la base naval estadounidense en Cuba.
Convocados por Amnistía Internacional y una serie de otras organizaciones, marcharán luego hasta la Corte Suprema de Justicia estadounidense, cuyos miembros deben decidir en los próximos meses los límites del Poder Ejecutivo sobre los detenidos.
"Cierren Guantánamo, combatan el terrorismo a través de la justicia", corearon los manifestantes al llamado de Larry Cox, responsable de Amnistía Internacional de Estados Unidos, quien también denunció en un discurso a la prisión de Bagram en Afganistán, donde se practica, según él, la tortura.
Según la organización de defensa de las libertades civiles ACLU, esta semana se realizarán otras veinte manifestaciones en todo Estados Unidos, en las que se invita a los militantes a vestirse de naranja.