Atento Japoneses: Chile será anfitrión de Comisión Ballenera Mundial 2008

01 Enero 2008
Pese a que el anuncio de Japón de cazar ballenas para fines científicas ha dejado de estar a diario en los medios Chile se prepara para ser sede de esta reunión en un hito histórico al ser la tercera vez que se elige Latinoamérica para este fin.
Gonzalo Donoso >
authenticated user Corresponsal
Fotografía Greenpeace

Recientemente la organización ambientalista Greenpeace Chile estuvo presente en el “Desfile” de los Carnavales Culturales marchando por las principales  avenidas de Valparaíso, oportunidad en la que entregaron el mensaje: “Chile defiende las ballenas”.

Esta arenga se realizó en repudio a la posible “invasión” en los mares antárticos de la flota japonesa que pretende cazar 935 ballenas esta temporada, esgrimiendo supuestos motivos “científicos”.
El desfile que Greenpeace Chile desarrolló en este acto cultural masivo consistió en una potente puesta en escena en donde  las miles de personas que se congregaron en el lugar pudieron interiorizarse en algunos hecho cómo por ejemplo una imagen que muestra cómo uno de los botes de esta organización ecológica se interpone entre una ballena y  los arpones de la flota japonesa,  en una ilustración que simula lo que Greenpeace realiza cada año en su campaña para la defensa de estos grandes cetáceos en los mares antárticos. Pero la ocasión también resultó ser el anuncio oficial de un hito que se considerará histórico en nuestro país.
Y es que Samuel Leiva, coordinador de campaña de Greenpeace Chile anunció que en Junio del 2008 Chile será la sede de la reunión de la Comisión Ballenera
Internacional (CBI) lo que representará un encuentro sin precedentes para quienes apoyan esta causa ambientalista.

La próxima reunión de la CBI en Chile es una ocasión histórica ya que será la tercera vez que la CBI,  único organismo con competencia en el tema ballenas a nivel mundial, se reunirá en Latinoamérica desde su establecimiento en 1946, y la segunda ocasión, después de 23 años, que la reunión anual se realizará en Sudamérica.

Es por eso que el llamado de Leiva fue enfático, pues manifestó que “estamos acá, para hacer un llamado a que nuestro país tome el liderazgo para detener esta letal caza considerando que este año la tripulación de Greenpeace que está defendiendo las ballenas en la Antártica cuenta con un representante chileno”.

Puntos a tratar

Establecimientos de Santuarios Balleneros.

Desarrollo responsable del turismo de avistaje de ballenas y el fortalecimiento de programas de investigación de cetáceos a nivel regional.

Además se presentará ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado de la República de Chile la importancia de consolidar una política regional de conservación y uso no letal de los cetáceos en Latinoamérica como una alternativa de desarrollo sustentable que beneficia social, ambiental y económicamente a más 500 comunidades a nivel mundial, generando ingresos anuales por más de US$ 1,200 millones. Eso entre otros temas.

Comentarios

Imagen de doris hales

Disculpas pero no creo que

Disculpas pero no creo que matan por que eso hacen ballenas con fines científicos, y creerlo es por decir lo menos infantil.Que pena que Chile los reciba yo no lo apruebo, y mucha gente algo informadita de los temas ambientales tampoco?

Imagen de Angelo Cardenas

El carácter de fin

El carácter de fin "científico" se pone en duda y resulta curioso por decirlo menos, si se toma en cuenta que Japón caza cada año cerca de 440 ballenas minke en la Antártida y 100 en el Pacífico Norte, de las cuales el 10% está preñadas y su carne termina en restaurantes de ese país, según señala un artículo al respecto. Sería bueno que Chile como anfitrión de la CBI informara cabalmente sobre estos temas a la comunidad.

Imagen de Pamela Matus Moll

Como dice Gonzalo en su

Como dice Gonzalo en su nota, esto representa todo un hito pues serán cerca de setenta los países que estarán representados en esta reunión de tanta importancia que pondrá a Santiago de Chile en los ojos del mundo durante el mes de junio.

Esperemos no desentonar.

Imagen de Juan Carlos Castaing

Al fin estamos participando

Al fin estamos participando como País de un tema que lleva mucho tiempo en carpeta. Demasiada gente está pasando por alto esta realidad, mientras japón dice que esta cacería es justificable por ser con fines "científicos". Como si además la ciencia pudiese justificar el sufriemiento de los animales y de seres vivos. Es hora de que nos hagamos responsables como chilenos informados y como una nación que busca liderar los temas que nos competen como humanidad.