El boom de los Cheque Restaurant

El boom de los Cheque Restaurant

08 Enero 2008
Hace ya un par de años que invadieron nuestro país, y la moda sigue ganando terreno. Acá damos algunos consejos para manejar de buena forma tus Tickets de Alimentación.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Escrito por Renato Navarrete Díaz

¿Alguna vez te pasó, que en algún trabajo a la hora de almuerzo tu jefe te mandaba al restaurant de la esquina con un papelito firmado que decía: “vale por una colación”? En algún convenio con el Restaurant el jefe te enviaba a comer ahí, un menú que no podía exceder la cierta cantidad de plata (generalmente $2.500). ¡Pero esos tiempos del talonario de votos terminó! Porque hace ya bastante tiempo comenzó a circular en la ciudad la moda de los Cheque Restaurant. Una revolucionaria forma de pago que remplaza el efectivo y la tarjeta de crédito. Además le da la seguridad a su jefe de que usted se va a “comer” la plata que destina su almuerzo, y no la va a gastar en otras tonteras. También hay estudiantes universitarios, a quienes les dan Beca Alimenticia con estos “vale por comida”.

De esta forma el trabajador o el estudiante, recibe mensualmente una chequera con 20 o 30 vales. Los trabajadores (en general) reciben 20 o 30 cheques a $2.500 cada uno, pero los estudiantes universitarios reciben 20 cheques a $1.250 cada uno. Ene ste último caso, el alumno recibe un total mensual destinado al almuerzo de $25.000 (dinero que no es suficiente para un estudiante que vive sólo y necesita comer los 30 días del mes y no sólo 20).

La idea del Cheque Restaurant se desconoce, pero algunos nombran como pionero a la empreza Sodexho que surgió en Francia, más específicamente en Marsella en 1966. Hoy en día, Sodexho es la más popular empresa de Cheque Restaurant del país. Está presente en setenta y seis países, y en el 2006 obtuvo ingresos de € 12.798 millones, eso es $9.219.807.180.000 pesos chilenos (ni si quiera se si ese número existe). Sodexho tiene dos grandes líneas de negocio en todo el mundo: la alimentación y la gestión de instalaciones; además de servicios de regalos y tarjetas.

A pesar de que muchos trabajadores usan Ticket de Alimentación, les damos unas importantes recomendaciones:

  1. Antes de pedir la cuenta, le recomiendo que hables con el camarero y le avises que pagaras con cheque restaurant (algunas veces el camarero asume que cancelarás con efectivo y le trae la boleta).
  2. El local no puede forzarte a que uses efectivo en lugar de tus cheques.
  3. Tú tienes el DERECHO a comer dentro de los locales, si compras con cheque restaurant.
  4. Si tus tickets son de $2.500 y el plato que ordenaste es de $2.990, puedes pagar la diferencia en efectivo. La tienda no puede OBLIGARTE a usar otro ticket para pagar la diferencia al decir que no tiene para dar vuelto (han habido denuncias de este tipo).
  5. Los locales adheridos no deben entregar boleta por el cheque, está representada por la colilla blanca
  6. Cuando se consume un valor superior al cheque, el local deberá hacerle una boleta por la diferencia.
  7. Puedes usar tantos ticket como quieras en una sola comida.
  8. En general el cliente con ticket de alimentación es un consumidor, por lo tanto deben atenderte como tal, respetar tu turno de atención y el buen trato.
  9. Los Cheques Restaurant no son canjeables por dinero y no dan derecho ha vuelto.
  10. No se puede comprar alcohol, cigarrillos ni fármacos con los ticket de alimentación.
  11. Cualquier tipo de adulteración o modificación invalidará el cheque.
  12. Busca en tu Chequera promociones, descuentos.

Sodexho, ahora cuenta con una exelente guía donde detallan todos los lugares de venta adheridos. Por lo que ya no tendrá que buscar, local por local si es que atienden con Sodexho o no.

En resumen, el cheque restaurant podrá ser una buena forma de mantener las cuentas claras. Permite más libertad a la persona de variar su menú a gusto y poder cambiar el ambiente del Casino del Trabajo. Aún así yo he escuchado muchas quejas sobre el sistema, desde malas atenciones en los restaurant hasta un mal rendimiento de los cheques como consumo mensual. Invito a que las personas que estén relacionadas con el tema expongan sus ideas, quejas o alabanzas a esta nueva forma de dinero virtual.

Comentarios

Imagen de Saiiia

en el santa isabel tmb se

en el santa isabel tmb se pueden cambiar los cheques pero no todas las cosas depende del tipo de cheque

Imagen de Carlos

yo se que en el EKONO de

yo se que en el EKONO de Puente Alto, el que esta en la plaza cambian los cheque restaurant, ademas este supermercado no es caro.

Imagen de Javiera

Hola... Me gustaría saber

Hola...

Me gustaría saber ¿Por qué ya no aceptan cheques Sodexo en el Supermercado Santa Isabel? Y en realidad ¿Por qué se ha limitado tanto su uso en muchos locales?.

Encuentro muy injusto que si, Junaeb da las mismas becas de alimentación para los universitarios, se nos limite más a los estudiantes que tenemos Sodexo que a los que tienen Accor.

En Chillán, los cheques de Accor los reciben en la mayoría de los locales de comida y además en el supermercado Unimarc y Santa Isabel, pero la empresa Sodexo nos ha limitado demasiado las posibilidades de utilizar nuestra beca, el problema es que no sé donde reclamar.

Imagen de caren

xq ya no se reciben los

xq ya no se reciben los cheques sodexo en santa isabel? en algun otro supermercado que no sea el ok market aki en valparaiso los caeptan}

en unimarc ejemplo , aceptan los sodexho?

Imagen de natalia castillo prado

A mi parecer la tarjeta

A mi parecer la tarjeta hasta el momento es un caos, he ido a varios lugares en Coquimbo supermercados etc, y no la reciben, que es esto "una burla para los estudiantes" o es una falta de organizacion, es imposible que se entreguen las tarjetas sin estar instaladas en los lugares correspondientes, lamentablemente yo y muchos mas no contabamos sacar dinero de nuestro bolsillo para costiar gastos alimenticios... Espero que haya una respuesta pronto, SALUDOS

Imagen de natty_crazy5@hotmail.com

A mi parecer la tarjeta

A mi parecer la tarjeta hasta el momento es un caos, he ido a varios lugares en Coquimbo supermercados etc, y no la reciben, que es esto "una burla para los estudiantes" o es una falta de organizacion, es imposible que se entreguen las tarjetas sin estar instaladas en los lugares correspondientes, lamentablemente yo y muchos mas no contabamos sacar dinero de nuestro bolsillo para costiar gastos alimenticios... Espero que haya una respuesta pronto, SALUDOS

Imagen de Manuel castillo

Ekono: Grajales frente plaza

Ekono:

Grajales frente plaza Manuel Rodriguez (2 cuadras de REPUBLICA)

U.L.A. a la salida norte del metro.

Olimpo en Maipu (JM borgoño con Olimpo)

en ekono marginamos mucho menos que Los Alpes o Alameda asi que les conviene mucho mas!!

Saludos

Imagen de karina

lo mismo q la mayoria de los

lo mismo q la mayoria de los compañeros..."DONDE SE CANJEAN LOS TICKETS SODEXO" deberían crear una pagina donde se anexen todos aquellos locales en los que los podemos canjear segun la ciudad... en linares solo puedo en el pizza express??? y si no me gustaran las pizza??? tambien hay un santa isabel, pero no me aceptaron los tickets... esto es bastante importante para los estudiantes para que no nos den las informacion minima!!!! trato de dar solución!!!

Imagen de francisca

me gustaria saber en que

me gustaria saber en que lugares de la cuarta region se puede usa la nueva targeta junaeb...... en que supermercados ......

ojala me puedan avisar chau :)

Imagen de Nicolas

Aqui esta la pagina en la

Aqui esta la pagina en la cual pueden encontrar los distintos lugares donde comer busquen bien ojo que ben precionar el mapa segun la region en que se encuentren y despues rellenar la comuna...

Saludos Espero que les sirva

PD: VAMOS CON TODO CHILE PAL MUNDIAL!!!! C-H-I ... CHI......

http://cl.sodexo.com/clsp/servicios/svc/beneficiarios/beneficiarios_RstP...

Imagen de Rubén

Wenas! io soy nuevo en este

Wenas! io soy nuevo en este tema d tos tickets d alimentacion xq es mi 1er año en la U... estudio en Chillan y el otro dia fui a comprar a un Supermercado SANTA ISABEL y me percaté que en la parte superior de una kja dcia q aceptaban tickets sodexho d la junaeb para cancelar... asi q fijense, tal vz los Santa Isabel d sus respectivas ciudades tmbn los acepten... esop, ojala les sirva la informacion queridos compatriotas, aios!

Imagen de N_N

Aunque es un poco mas caro

Aunque es un poco mas caro está el OK Market, yo siempre compro allí con mis ticket y nunca un problema

Imagen de JAVIERA

QIERO SABER DONDE SE CANJEAN

QIERO SABER DONDE SE CANJEAN LOS CHEQUES RESTAURANT PORFFA EN SUPERMERCADOS DIGANME PORFABOR

Imagen de PAMELITA

HOLA PO AKI DEJO MI MSN PA K

HOLA PO AKI DEJO MI MSN PA K AGREGEN PO

[email protected]

www.fotolog.com/pame_albita_gb

Imagen de jacqueline

les cuento que los cheque de

les cuento que los cheque de junaeb se puede comprar en los UNIMARC pero solo comida ,osea fideos,arroz aceite ectc... pero no detergente ni articulos de aseo etc.. ojala les sirva el dato chau

Imagen de fabiola

donde los puedo canjear

donde los puedo canjear porfavor expliquenme diganme ok chao

Imagen de jairo

emm solo son 1300 pesos, no

emm solo son 1300 pesos, no tengo un supermercado cerca... y no puedo comer todos los dias 2 completos con 1 bebida...

siendo que la colacion en donde yo estudio vale 1500 om 1700

se supone q es para persona de bajos recursos... yo apenas tengo para el pase i con raja me kean 100 pesos... debieran aumentar la suma a 1500 o 1700 seria una maravilla en 2000, pero creo q es algo muy lejano... ya que pagamos por estudios muy carisimos que en otros paises estudiar es gratis... minimo que nos den un cheke con una suma digna, ya que se supone que somos la proxima generacion de emprendedores y profesionales, o no?

Imagen de CRISTIAN

DONDE SE PUEDEN CANJEAR LOS

DONDE SE PUEDEN CANJEAR LOS TICKET RESTAURANT(BECA ALIMENTACIÓN JUNAEB)??

SON LA MISMA QUE LOS SODEXO??

SOY DE TALCA

Imagen de Daniela

Hoy me di cuenta que luego

Hoy me di cuenta que luego de tanto pedirles a los grandes cadenas de supermercados que acepten nuestros Cheques restaurant, uno de ellos nos escucho,,, La cadena DYS desde hace poco habilito a los Ekono para recibir estos cheques,, siiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!! es verdad hoy saliendo del metro ULA con mi novio nos dimos cuenta que fuera del super en una de sus puertas estaba el logo tan reconocido en esas WEAS de super como SUPERMERCADOS ALAMEDA Y LOS ALPES,,,WAAAAA QUE ASCO !! Son sumamente caros,,, en comparacion con los Ekono que hay muy buenos productos a muy buen precio....AL fin podremos disfrutar de verdad de este beneficio,,,,heeeaaaaaaaaaaaa !!!

Imagen de carol diaz

necesito saber en que

necesito saber en que supermercados puedo cambiar mis cheques que no sea los alpes

gracias

Imagen de Jani

Bueno el reportaje, pero me

Bueno el reportaje, pero me gustaría saber donde puedo usar los cheques restorant, es decir que locales lo aceptan y que supermercados tienen convenio con sodexho para poder comprar.

Saludos y espero la respuesta.

Imagen de Carlos

Mi duda es: qué beneficio

Mi duda es:

qué beneficio recibe o de qué forma se beneficiala empresa Sodexho al prestar este servicio?

gracias a quien pueda responder.

Imagen de CAROLINA

YO QUIRO SABER DE LOS

YO QUIRO SABER DE LOS LOCALES DE SUPERMERCADOS DONDE PUEDO COMPRAR........

Imagen de mak

Me gustó el reportaje,

Me gustó el reportaje, bastante detallado...

PERO alguien me podría indicar donde es que puedo encontrar la guia de la cual se habla??? no se donde usarlos, y no consigo encontrarla en la red.

Mil besos y GRACIAS!!