Diputados "colorines" renuncian a la Democracia Cristiana

08 Enero 2008
Los cinco parlamentarios que adhieren a Adolfo Zaldívar manifestaron su voluntad irrevocable de abandonar el falangismo.
El Repuertero >
authenticated user Editor
Luego de una "pausa reflexiva" que duró casi dos semanas, los diputados Jaime Mulet,Alejandra Sepúlveda,Carlos Olivares Pedro Araya, Eduardo Díaz anunciaron su renuncia indeclinable al Partido Demócrata Cristiano.

Este mediodía en el Congreso nacional, los parlamenarios leyeron una declaración pública en la sala de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde afirmaron que dejan la colectividad por "consecuencia" con sus principios y valores, y en "respuesta a las amenazas, a los chantajes y a las presiones que nos hicieron para intentar silenciar nuestra permanente denuncia y oposición a prácticas y políticas publicas abusivas".

En el documento también acusaron a la líder de la colectividad, senadora Soledad Alvear, de haberlos "hostilizado", amparándose "en una mayoría circunstancial", y producto de su "ambición presidencial".

"Frases como las de la senadora Alvear, que se avergonzaba de nosotros por nuestro voto en el Transantiago, que no merecemos estar en el partido, que nos quitarán los cupos parlamentarios, han sido pálidas muestras de lo que ha pasado en espacios más privados. Estas actitudes nos obligan", señalaron.

Los diputados explicaron además que su renuncia es una forma de protesta contra "todos los actos de corrupción y corrosión política que han sido desatendidos por la actual Directiva de la Democracia Cristiana", mencionando como ejemplo el Transantiago, el escándalo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, los PGE en Valparaísoy las defensas corporativas ante los Tribunales.

De esta manera, la correlación de fuerzas en la Cámara cambió radicalmente, ya que la mayoría concertacionista bajó de 61 a 56 escaños, la Alianza quedó con 55, mientras que los independientes alcanzan siete votos, los que se tornarían clave en futuras votaciones.

AGENCIAS