Wikia Search revolucionará la forma de buscar por Internet.

08 Enero 2008
La "onda wiki" está inundando la gran red de redes, ahora con el buscador colaborativo se pretende destronar a Google y Yahoo, para permitir libertad y transparencia a la hora de buscar por internet.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Escrito en El Naveghable

Por Paulina Klaassen C.

La búsqueda (en inglés Search) es parte de la estructura fundamental de Internet. Y actualmente no está funcionando.
¿Por qué no funciona? No funciona por la misma razón por la que el software propietario nunca funciona: ausencia de libertad, ausencia de una comunidad, ausencia de revisiones, ausencia de transparencia. Aquí cambiaremos todo eso.
Estas son algunas de las palabras del creador de la enclopedia virtual Wikipedia, Jimmy Wales en diciembre del 2006,el que finalmente anunció, por esos días, que la nueva plataforma de búsqueda “Wikia” será abierta para todos los cibernautas que navegan por Internet. El nuevo buscador, basado en la filosofía de Wikipedia, operará como una red colaborativa de usuarios, quienes ayudarán a construir su base de datos.
Wales señaló que “Internet actualmente está intervenida, y la manera de mejorar eso es construir una comunidad cuya misión sea desarrollar una plataforma abierta, y totalmente transparente”.
De esta forma, y al contrario de lo que ocurre al utilizar los buscadores actuales, los que establecen un orden de prioridad de los resultados según la transferencia de los enlaces, Wikia utilizará la opinión de los usuarios para establecer un orden de resultados de una búsqueda.
Wales asegura que los seres humanos son mejores que los computadores para dar una "opinión editorial" sobre qué sitios web son más relevantes para una determinada búsqueda. Por lo que serán los propios cibernautas quienes podran acceder a corregir los patrones de los resultados que se obtengan en las distintas búsquedas.
Los creadores de este nuevo buscador, que se proyecta dentro de los próximos tres años como un competir que busca reducir el poder de los gigantes Google y Yahoo, creen que los usuarios no rechazarán la oportunidad de apoyar un proyecto que busca beneficios directos para los cibernautas.
Para todos a quienes les interese aportar para una navegación más libre, desde este lunes, ya no teclee google, sino http://alpha.search.wikia.com/ ; una plataforma que tiene dentro de sus principios la transparencia, al utilizar sofware con licencias abiertas; establecer una comunidad donde todos tengan la opción de contribuir: mejorar la calidad de la búsqueda, y a la vez el usuario será protegido, no se trasmitirá o almacenará ningún dato de identificación.