Alumnos no quieren abrir las puertas de Universidades Estatales Regionales

30 Noviembre 1999
Emanuel Morales >
authenticated user Corresponsal
Se abrieron las puertas de la universidades estatales a los nuevos alumnos, pero los nuevos alumnos paracen que no las quieren abrir, debido a multiples factores, falta de publicidad, falta de prestigio, falta de infraestructura, o simplemente porque no esta acreditada. Pero esta crisis que se esta viviendo no es en todas la universidades, es mas bien en la regionales estatales donde al parecer faltarian alumnos para llenar las vacantes de cada carrera.
Esta grave crisis que se esta viviendo en estos dias es facilmente detectable ya que las Universidades tanto del norte como en el sur, no tienen completa las vacantes de cada carrera, salvo algunas excepciones claro esta.
Pero ¿porque no se llenan las vacantes?
Esta pregunta es facil de responder, y se debe a todos los factores que mencione en un comienzo, pero el principal, es que la Universidades Estatales, ya no son cien por ciento estatales, a lo que me refiero, es que el estado cada vez se esta alejando del sistema publico, enviando menos recursos a las universidades, y estas deben autogestionar esos recursos. Esta autogestion no esta siendo suficiente, ya que faltan muchas cosas por mejorar en estas universidades, sobretodo en temas como infraestruturas, y docentes.
Ahora se estudia menos y es mas facil sacar una carrera con la amplia variedad de ofertas que entrega el sistema privado, que con sus tecnicas de publicidad y marketing hacen mas atrativas sus carreras.
Este sistema publico frente al privado, parece que de a poco esta fallando, asi como ya fayo el sistema escolar publico.
Lo que se tiene que hacer es que el Estado debe hacerse cargo de las Universidades que tiene, y volver al practicar el sistema que estaba antes de los años 70, sobretodo la epoca cuando un Presidente de esta Republica dijo en su momento "Gobernar es Educar".