Juan Carlos de Borbón; el Rey del España más querido de todos los tiempos

08 Enero 2008
Nació un 5 de enero de 1938; mientras en su tierra, España, la guerra civil destruía su patria.
Corresponsal El... >
authenticated user
Escrito por Pedro Calderón Terraza

Don Juan Carlos de Borbón nació un 5 de enero de 1938 en Roma. Había nacido el que iba a reconstruir la democracia en España, que con rapidez y valentía desmanteló el estado franquista.

Al termino de la guerra, Franco se aseguró de que España no contara con una monarquía durante sus 40 años de dictadura.

A los diez años fue enviado a España para su educación, bajo la supervisión de Franco; que encontró en el niño, a su sucesor más adecuado y maleable que su padre.

Setenta años ha cumplido don Juan Carlos; y en el 2007 fue elegido como el español más importante de todos los tiempos. Una popularidad bien merecida porque nunca ha defraudado a sus súbditos.

Cuando lo provocan, reacciona de una manera visceral, como todo español y más cuando critican a un ex jefe de estado que no está presente. El Rey se portó de acuerdo a su cargo y más, como español durante la última Cumbre Iberoamericana realizada en nuestro país.

Fue coronado Rey de España, a la muerte de Franco, en 1975; al año siguiente nombró al reformista Adolfo Suarez para que llevara a cabo la transición hacia la democracia.

Todos los españoles estaban pendiente de lo que iba a realizar este joven Rey, España necesitaba urgente la democracia, porque cuarenta años de dictadura prohibió el desarrollo del espíritu español, era demasiado. España estaba aislada en el contexto internacional, sus ingresos eran exclusivamente por el turismo. Un turismo receptivo, especialmente de países escandinavos y europeos.

Don Juan Carlos será recordado, como el gran artífice de la democracia española. En 1977, apoyó la legalización del Partido Comunista Español y en 1981 defendió a la joven democracia española tras un fallido intento de golpe de estado. Además, promueve a las empresas españolas por el mundo con excelente resultados.

Según las ultimas encuestas, el 69% de los españoles opinaron que la monarquía parlamentaria es el sistema político "ideal" para España, mientras el 22% preferían la república.

España ha logrado un fuerte desarrollo económico y social; durante el gobierno de Felipe Gonzalez se incorporó a la Unión Europea, es la puerta d entrada a Europa y anualmente recibe una avalancha de emigrantes de diferentes continentes.

Don Juan Carlos de Borbón, es un Rey atípico frente a las otras monarquía reinantes. El y su familia está más cerca de su pueblo, su comportamiento es como el de cualquier español, disfruta de los deportes y está preocupado de los españoles que viven en el extranjero.

Como dicen los españoles, larga vida al Rey.