“Adopta un Hermano” tiene su proyecto símil en Puerto Montt

08 Enero 2008
En la capital de la Región de Los Lagos, una académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile logró que la Junta de Auxilio Escolar y Becas confiara en el proyecto “Acompáñame a Crecer”, idea que pronto será replicada en
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal

Felices se encuentran académicos y alumnos de la Escuela de Psicología del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, quienes a lo largo de todo el año desarrollaron el proyecto presentado por la académica Ana María Morales a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB "Acompáñame a Crecer" para ser un apoyo extra, que tiene por objetivo favorecer el desarrollo resiliente de los menores en riesgo social en edad escolar. Esto significa, que menores con distintos niveles de conflictos salgan a flote por medio del acompañamiento de un alumno de cuarto año de Psicología, quien se convierte en un verdadero hermano.

 

"Acompáñame a Crecer" fue financiado en su ejecución por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, acompañado por el Departamento Escolar Municipal de la Comuna de Puerto Montt. Para su ejecución, en el  proyecto trabajaron doce alumnos de cuarto año de la carrera de Psicología, quienes actuaron como tutores de niños en riesgo social, convirtiéndose Puerto Montt en la primera ciudad en implementar un proyecto de este tipo.

 

Los doce jóvenes acompañaron cada uno a un menor seleccionado que requerían de un apoyo mayor, con el objetivo de entablar con su sistema familiar, vínculos afectivos estables, que se mantengan en el tiempo.
En este proceso, los alumnos de Psicología acompañaron al menor y su familia en la asistencia a tratamientos como una manera de crear conciencia en grupo familiar sobre la importancia que este proceso tiene para el menor.
Ana María Morales, académica de la Escuela de Psicología del Campus Puerto Montt UACh que imparte la asignatura Fundamentos de la Psicología Educacional y coordinadora del programa "Acompáñame a Crecer", destacó el aporte que este trabajo arrojó tanto para el al alumno de la carrera como para el menor beneficiario.

 

Réplica en Temuco
Ana María Morales, académica creadora de este proyecto que será implementado por la Universidad Mayor en la ciudad de Temuco, señaló que “para nosotros es un orgullo que este proyecto que desarrollamos se replique en otras regiones y ciudades del país, pues uno de nuestros objetivos es fortalecer el trabajo en redes. Esta puesta en marcha del proyecto en la ciudad de Temuco permitirá que muchos más niños participen del programa que genera un cambio de mirada. Estamos buscando dejar de hablar de los factores de riesgos de los menores, sus problemas y carencias para potenciar en ellos sus verdaderas capacidades tanto con su escolaridad como en sus relaciones de familia", señaló la académica.