"En Chile no existe cultura de sordos"

04 Enero 2008
Doblándole la mano a la adversidad, Nicolás Aguilar se transformó en el primer sordo que pasa a formar parte de la planta académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile.
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal

 

 

24 años tiene Nicolás Aguilar, un joven egresado de la Escuela Especial Joaquín de Los Andes y que a lo largo de su vida a logrado torcerle la mano a la adversidad que desde los cinco años le impidió volver a escuchar, para aceptar la invitación de la académica Karina Muñoz de participar como Instructor de Lenguaje de Señas en el Campus Puerto Montt de la UACh.

 

Con una participación que en principio comenzó sólo en bloques dentro de la misma hora de clases, y que con el tiempo se fue extendiendo, Nicolás asumió el desafío de enseñarle a los alumnos de Fonoaudiología el lenguaje que para él se convirtió en lo que denomina “su lengua oficial”, lenguaje que sueña, sea verdaderamente validado en el país.

 

En referencia a sus expectativas, Nicolás señala que si tiene un sueño, ese sería “hacerles ver lo importante que es el lenguaje de señas para una persona que no puede oír, sobre todo a un niño, con el que se tiende a trabajar mucho en el aspecto académico, pero que a la hora de comunicarse, hasta la propia familia le exige comportarse como un oyente. Eso es muy triste, sobre todo en la infancia. Por eso me gustaría que los alumnos entendieran que las señas son la lengua oficial de un sordo, y por lo tanto insistir en aprenderla correctamente”.

 

 

 

¿Somos verdaderamente una sociedad que integre a los sordos?

 

 

 

En Puerto Montt, y en el país, falta mucho por hacer. En el mismo núcleo familiar de los sordos sigue faltando mucho. Ellos también deben aprender el lenguaje de señas, ocuparlo siempre con sus familiares sordos. Falta generar en todo el país la cultura del sordo, pues en la mayoría de las cosas cotidianas, quedamos excluidos, simplemente, por no escuchar.

 

 

 

 

 

¿Cuáles crees que son las principales habilidades que a lo largo de tu vida has desarrollado?

 

 

 

A los cinco años, una meningitis me quitó la audición. Desde ese tiempo he aprendido a desarrollar otras habilidades como por ejemplo la visión. Los sordos tenemos la capacidad de estar atentos a las expresiones en el rostro de la gente. Siempre sabemos que alguien está enojado o triste. La gente que oye es inconsciente de cómo van cambiando sus estados de ánimo, nosotros lo notamos todo.