Muchas personas conciben la educación como un verdadero magisterio y añoran los tiempos pasados donde la figura de los profesores normalistas tenían presencia en todas las escuelas públicas del país
Titulo Exterior:
Nuevos profesores con mística profesional
Muchas personas conciben la educación como un verdadero magisterio y añoran los tiempos pasados donde la figura de los profesores normalistas tenían presencia en todas las escuelas públicas del país
El interés manifestado por alumnos egresados de la enseñanza media para ingresar a las carreras universitarias de pedagogía demuestra que hay conciencia por esta juventud en optar a una profesión que ha sido muy vapuleada y por consecuencia remunerada bajo los parámetros normales de la demanda profesional.-
Si hoy ingresan los mejores puntajes de la prueba de selección universitaria más conocida como PSU a los centros formadores de profesores, lo hacen a conciencia de que están dando una lucha histórica para que el país logre mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.-
Para ser profesor hay que tener una vocación especial y con mayor razón para ejercer funciones pedagógicas en un aula donde muchos niños esperan con ansias la llegada de sus profesores para recibir en forma amena, afectiva y comprensible sus enseñanzas.-
Muchas personas conciben la educación como un verdadero magisterio y añoran los tiempos pasados donde la figura de los profesores normalistas tenían presencia en todas las escuelas públicas del país.-
Es cierta esta aseveración respecto a los profesores y a las exigencias que se le hacían para el desempeño de sus funciones y ello se fortaleció con la propuesta de los directivos de las escuelas normales de todo el país para incorporar en el lenguaje rutinario y recalcar en todas las clases las dificultades que la profesión implicaba especialmente en el aspecto económico y la responsabilidad social ante la sociedad y finalmente fueron los conceptos denominados “mística” y “vocación” los pilares fundamentales para lograr buenas promociones de profesores y el tiempo ha demostrado que esta fundamentación pedagógica se hizo carne en la mentalidad realizadora de los jóvenes egresados de las escuelas normales y eso se debió a la concientización realizada por los maestros formadores.-
Si hoy se quiere volver a tomar estos principios como base del espíritu docente esta decisión será responsabilidad de las propias universidades y de los institutos profesionales y a la vez esperamos que permitan ser supervisadas por los equipos técnicos del ministerio de educación para verificar que se cumplan con eficacia la acción formadora de docentes con la calidad académica y pedagógica requerida.-
Las expectativas profesionales de estos jóvenes que dejaron de lado otras opciones con más proyección económica en el ámbito social y que decidieron incursionar en este nuevo campo profesional están confiando en las autoridades educacionales a tener un mejor trato económico, privilegiar los perfeccionamientos post egreso y buena formación profesional, entonces han tomado una acertada decisión y lo han hecho convencidos que han optado a conciencia para hacerse cargo de esta gran responsabilidad que les espera y para que ello se consiga, cada plantel debe esmerarse en ofrecer un equipo de profesores que realmente estén preparados mental e intelectualmente para enseñar todas las técnicas pedagógicas que los niños necesitan para tener éxito en la adquisición de conocimientos, valores y principios.-