“El Continente Basura” conoce los 5 datos más impresionantes de este horrible hallazgo científico

25 Julio 2015
Ubicado en nuestro Océano Pacífico, es el vertedero más grande del mundo y ya está afectando la biodiversidad marina. Lo peor, no hay solución viable para frenar su crecimiento.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Conocido también como el “Séptimo Continente” o el “Vórtice de Plástico”, es uno de los claros ejemplos del desastre ambiental provocado por la humanidad. Según estudios su superficie alcanza el tamaño de 3, 4 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes a 4, 5 territorios chilenos. Pon atención a los siguientes datos que nos muestran lo grave de este desastre ambiental.

1. LA MAYORÍA DE LOS DESECHOS DEL CONTINENTE BASURA CORRESPONDE A PLÁSTICO. Desde la década de 1940 el plástico comenzó a utilizarse en todo el mundo, y desde entonces, una parte importante de esos deshechos ha terminado en el océano: botellas, redes y cepillos de dientes, son solo algunos ejemplos.

2. CERCA DE 8 MILLONES DE TONELADAS DE BASURA PLÁSTICA SON ARROJADAS AL MAR ANUALMENTE. A este total contribuyen países como Chile, Argentina, Perú, Venezuela y Colombia con una cifra que va entre los 0,01 y 0,25 millones de toneladas métricas de basura plástica al mar.

3. ALARMANTES ALTERACIONES EN EL HÁBITAT NATURAL. Se ha convertido en una verdadera incubadora de insectos marinos. El alcance de la multiplicación acelerada de estos individuos aun no ha sido estudiado, pero claramente su proliferación afectará el ecosistema marino. Por otra parte, un estudio publicado en 2011 (Scripps), señaló que el 9% de los peces recogidos durante su expedición contenían residuos de plástico en sus estómagos. 

4. IMPARABLE AUMENTO DE TAMAÑO. El Vórtice de Plástico, ha aumentado su tamaño cien veces en los últimos cuarenta años.  

5. HACER UN RETIRO A GRAN ESCALA DE ESOS DESECHOS MARINOS NO ES RENTABLE Y PROBABLEMENTE SEA INVIABLE. Hasta el momento ninguna institución internacional o gobierno responsable ha presentado alguna solución a este macro problema ambiental, por lo que lamentablemente, solo nos queda ser testigos de las inimaginables consecuencias que pueden llegar a tener el crecimiento del “Séptimo Continente”.