Congreso de Periodismo Digital, un espacio para discutir políticas públicas

15 Septiembre 2013

Ahora que se viene un período electoral creo que es un buen momento para analizar propuestas y generar un debate en materias de desarrollo digital en el país.

Alejandro Barros >
authenticated user

En días pasado me invitaron a exponer al Primer Congreso de Periodismo Digital organizado por el Colegio de Periodistas de Chile y la Universidad Mayor.

La idea era exponer en una mesa sobre Políticas Públicas de Desarrollo Digital, Estrategia Digital en Chile ¿avanzamos para superar la brecha?, a la cual estaba invitado además el Subsecretario de Telecomunicaciones – Jorge Atton, quien se excusó de asistir.  Ahora que se viene un período electoral creo que es un buen momento para analizar propuestas y generar un debate en materias de desarrollo digital en el país.

Mi idea era mostrar lo que ha ocurrido en las últimas administraciones y como se proyecta el futuro en materia de políticas públicas en este ámbito, hubiera sido interesante saber por ejemplo:

  • ¿por qué la actual administración bajó el proyecto de subsidio a la demanda, tan fuertemente anunciado durante la campaña presidencial de 2009?
  • ¿por qué el documento Agenda Digital 2013-2020 no fue desarrollado de una forma más participativa?

Para desarrollar mi exposición utilice la presentación que adjunto, mi idea era dejar planteadas algunas interrogantes que a mi modo de ver son fundamentales para lograr un mayor nivel de madurez en nuestro país, y no ocurra como ha pasado en las últimas administraciones que el tema digital aparece en la agenda parcialmente a mitad del periodo presidencia.

PARA VER LA PRESENTACIÓN DE ALEJANDRO BARROS. Pincha acá