¿Te gustaría ser parte de la Red de artesanos y artesanas de la Fundación Artesanías de Chile?

20 Agosto 2014

Hasta el viernes 29 de agosto, Fundación Artesanías de Chile revisará la postulación de nuevos artesanos y sus piezas a su Red, finalizando un proceso que se realiza todos los años desde abril hasta el último día hábil de agosto.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Hasta el viernes 29 de agosto, Fundación Artesanías de Chile revisará la postulación de nuevos artesanos y sus piezas a su Red, finalizando un proceso que se realiza todos los años desde abril hasta el último día hábil de agosto.

Como explica Josefina Berliner, directora ejecutiva de Artesanías de Chile, “priorizamos el trabajo con los artesanos y artesanas tradicionales de Chile, con el fin de valorar y rescatar una actividad viva, en la cual distintas generaciones de hombres y mujeres dan continuidad a los oficios artesanales.” La Fundación se rige por ciertas definiciones y conceptos de lo que significa la artesanía tradicional, calificada por la Unesco como “la artesanía, utilitaria o artística, inspirada por la tradición, representa una forma valiosísima de expresión cultural, un capital de confianza de uno mismo, especialmente importante para las naciones, que toma sus raíces en las tradiciones históricas, que son renovadas por cada generación”; y, por el concepto validado a nivel internacional en el ITC International Symposium of Craft and International Markets, realizado en Filipinas en 1997 “los productos artesanales son aquellos realizados por artesanos, bien totalmente a mano, con herramientas o incluso con medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano permanezca como el componente más sustancial del producto final. Se producen sin restricción de cantidad y utilizando materia prima de recursos sostenibles.”

En función de cumplir tales propósitos, Artesanías de Chile trabaja con un Comité de Selección de Productos conformado por especialistas, quienes evalúan la incorporación de artesanos y piezas artesanales tradicionales a la Red. En este Comité, se ha considerado de vital importancia aplicar criterios de selección que se ajusten a las líneas de apoyo implementadas por la Fundación.

Josefina Berliner enfatiza que “La visión es valorar al artesano y la artesanía tradicional, con el fin de favorecer el desarrollo de este patrimonio como una actividad cultural y económica que aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los artesanos y de sus familias”.

En tanto, bajo los principios de comercialización solidaria de no intermediación, se ha consolidado una Red de artesanos en todo el territorio nacional, lo que significa una compra directa de productos al artesano, y, por lo tanto, un ingreso complementario a su realidad familiar.

Las líneas de trabajo de la Fundación, respecto de la clasificación de Artesanía Tradicional son las siguientes:

a. Artesanía tradicional indígena. Destacan las producciones artesanales de los pueblos aymara, mapuche, atacameño, kawésqar y rapanui, entre otros.  La principal característica de estas producciones es que sus cultores pertenecen a comunidades étnico culturales.

b. Artesanía tradicional con identidad local. Corresponden a producciones artesanales de larga trayectoria, que se desarrollan en distintas zonas y/o localidades del país. Por ejemplo: Quinchamalí, Pilén, Hualqui, Pomaire, Rari, Chapilca, Combarbalá, entre otros.

c. Reproducciones arqueológicas y/o de valor histórico. Esta línea de producción artesanal contemporánea, corresponde a la reproducción de piezas cuyas formas, diseños, iconografía y/o técnicas corresponden a réplicas de piezas arqueológicas.

d. Artesanías locales emergentes. Producciones artesanales de origen más reciente, son iniciativas colectivas que emergen en territorios determinados y que refuerzan un sentido de pertenencia e identidad local. Por ejemplo, las bordadoras de Isla Negra y de Macul, alfareras de Puerto Ibáñez, canteros de Combarbalá, entre otros.

La evaluación de los productos se realiza con muestras de su trabajo, junto a una ficha de datos del artesano. Con esto, el Comité de Selección, que se reúnen una vez al mes, verifican el origen del producto, que el artesano se destaque por el dominio de su oficio, la calidad de su trabajo y la elaboración manual de las piezas y antecedentes sociales considerando que se priorizan artesanos de quintiles I y II. En base a todo lo anterior, el resultado de tal evaluación tiene tres alternativas:

Aceptado; aceptado con sugerencias técnicas, o rechazado. Aquellas piezas presentadas y aceptadas, se les hace un seguimiento para observar su comercialización. 

Se invita a todos los artesanos y artesanas interesados, coordinar una reunión en la Casa Matriz o entrevista telefónica según corresponda, al teléfono +56 22 777 6818 o al mail [email protected] Así revisar los productos y ver si se ajustan a una clasificación de Artesanía Tradicional. Luego se presentan sus piezas al mencionado Comité, quien determina si son aceptados o no.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro, presidida por Sebastián Dávalos Bachelet, Director Sociocultural de la Presidencia. Su misión es promover la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país, además de difundir, fomentar, valorar y preservar las artesanías tradicionales chilenas.