Subsecretario de Desarrollo Regional anuncia envío de proyecto de ley sobre elección de intendentes

03 Julio 2014

Ricardo Cifuentes aseguró que la Presidenta Bachelet habría decidido empezar a trabajar en tres área fundamentales sobre descentralización: elección de intendentes, rentas regionales y transferencia de competencias. 

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

En entrevista con Panorama 15, el subsecretario de desarrollo regional, Ricardo Cifuentes hizo algunos anuncios vinculados con el trabajo que el gobierno está haciendo en materia de descentralización. Al ser preguntado por el avance del desempeño de la Comisión asesora por la descentralización convocada por Michelle Bachelet para avanzar en sus compromisos de campaña en este área, Cifuentes aseguró que hubo "una reunión la semana pasada con los directivos de la comisión y la Presidenta de la República, donde ellos le expusieron. Ahí la Presidenta tomó tres decisiones fundamentales y que son fruto de este trabajo de la comisión".

Estas tres decisiones hacen referencia a espacios importantes para el avance de un país menos centralizado. En este sentido la primera de las decisiones fue que "El segundo semestre vamos a enviar la reforma constitucional que permite la elección del intendente." aseguró el subsecretario. 

En segundo lugar, también añadió que "Ya estamos trabajando en una ley de rentas regionales, es una innovación absoluta. El acuerdo es que una vez terminada la reforma tributaria, vamos a enviar un proyecto de ley que crea unas rentas regionales propias."

Y por último, "estamos trabajando en un ambicioso plan de transferencia de competencias que incluye a muchos servicios del Estado y que esperamos también a comienzos del año 2015 se empiecen a instalar en las regiones".