Ya es una realidad: Así será el futuro Terminal de Cruceros de Puerto Montt

03 Octubre 2019

Obras estarían listas para el periodo 2021-2022 y permitirán atender de mejor manera al turista embarcado, que el año pasado sumó más de 100 mil personas.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Como un avance decidido para concretar una ciudad con vocación turística, que aproveche las potencialidades del paisaje, entorno y ubicación –en un marco creciente en el arribo de visitantes- fue presentado el proyecto de un nuevo y moderno terminal de pasajeros, especialmente diseñado para recibir a los turistas de cruceros.

La iniciativa fue dada a conocer durante una reunión técnica en la que el Gerente General de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Alex Winkler, dio a conocer los detalles de los estudios al alcalde Gervoy Paredes y a directivos de la Secretaría Comunal de Planificación y Administración Municipal.

Sin dar detalles sobre los montos de inversión, el proyecto está definido como una solución cercana al arribo de naves de pasajeros, esperando que esté en operaciones durante la temporada 2021-2022. Agregó una serie de instalaciones amigables con el turista y que sirva para potenciar la ciudad y el entorno del territorio como destino.

Puerto Montt es un territorio que concentra grandes atractivos para visitantes extranjeros y es parte de la ruta más importante de cruceros en Chile, junto a Punta Arenas, con un total de 164 arribos en la temporada 2018-2019, prácticamente el 50% del total nacional (338 recaladas).

REACCIONES

Tras las conversaciones, donde se destacó la proyección de la ciudad en ferias internacionales como es Seatrade Miami -instancia centrada en la industria de cruceros-, el jefe comunal comentó que el proyecto canaliza de buena forma el esfuerzo de nuestra comuna por crear desarrollo a partir del turismo y los servicios. Es una buena señal de Empormontt y seguiremos sumando voluntades para enfocarnos en nuestro sueño, que es construir un Home Port, puerta de entrada a la Patagonia", explicó.

En tanto, Alex Winkler indicó que el trabajo está enfocado actualmente en la arquitectura del terminal. “Creemos que es relevante aportar acciones como las que desarrollamos y que apuntan fuertemente a crear riqueza y crecimiento, más si es en el marco de políticas públicas que las autoridades están llevando adelante. Esperamos aportar al desarrollo de nuestra ciudad", añadió.

El último Barómetro del Turismo Mundial, dado a conocer por la Oorganización Mundial de Turismo, señala que las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4% durante el primer semestre de 2019, comparadas con el mismo período del año anterior.Esto significa que 671 millones de turistas se desplazaron por el mundo entre enero y junio de 2019, lo que equivale a casi 30 millones más que en el mismo período de 2018, lo que representa una continuación del crecimiento registrado el año pasado.

Paralelamente, la Empresa IDOM Consulting, Engineering, Architecture SA desarrolla un estudio de prefactibilidad del futuro puerto turístico de Puerto Montt.El trabajo fue adjudicado a la que permitirá contar con información precisa de las características de la bahía y sus requerimientos, con el objetivo de dotar al Estado de información clave, que le permita tomar la decisión de realizar la inversión.

Imagen: Huawei / Agencia Uno