Ya es un hecho: Alerce Norte pertenece desde hoy a la comuna de Puerto Montt

26 Marzo 2012

Ley que unifica la ciudad satélite y que traspasa a la capital regional el sector perteneciente a Puerto Varas, fue publicada este sábado en el Diario Oficial. Seremi de Gobierno valoró la norma que hace realidad el anhelo planteado por los vecinos por más de una década.

Luis Toledo >
authenticated user Corresponsal

Como un importante paso para mejorar la calidad de vida de miles de familias y entregar una unidad territorial y administrativa a la ciudad satélite, calificó el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, la publicación en el Diario Oficial de la Ley Nº 20.578, que anexa Alerce Norte a la comuna de Puerto Montt.
“Este sábado, y tras la revisión correspondiente del Tribunal Constitucional, se publicó en el Diario Oficial la norma que convierte a Alerce en una sola ciudad, haciendo realidad el sueño de miles de vecinos que por décadas plantearon la necesidad de pertenecer a la capital regional. Estas familias aún cuando en el papel vivían en Puerto Varas mantienen un fuerte vínculo con Puerto Montt”, precisó Brahm.
En cuanto a los cambios que significa la publicación de la Ley, el secretario regional precisó que los inmuebles municipales ubicados en el territorio traspasado pasarán a pertenecer al municipio puertomontino. En el caso de inmuebles particulares los propietarios podrán, dentro de 180 días, modificar la inscripción de los títulos de dominio en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
“La Ley Alerce” (como la denominó el seremi Brahm) contempla que estos trámites sean exentos de impuesto. Para los habitantes de Alerce Norte, formar parte de Puerto Montt no tendrá ningún costo y esto incluye la inscripción de sus viviendas”, explicó.
Traspaso de electores
Otro de los aspectos que contempla la “Ley Alerce” en uno de sus artículos transitorios, es  el traspaso de los electores de Alerce Norte a Puerto Montt. Para ello, el Registro Electoral cancelará la inscripción de aquellos votantes que mantengan su inscripción vinculada a un domicilio ubicado en la zona traspasada, creando una nueva en la junta inscriptora correspondiente a la nueva comuna.
“La publicación de esta Ley es una muestra del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la gente de Alerce. Si bien los estudios necesarios se iniciaron en el Gobierno anterior, es la actual administración la que afinó los detalles para que el anhelo de estas miles de familias se convirtiera en realidad”, sostuvo el seremi Jaime Brahm.