Visión Patagonia: Alfredo Miranda

25 Enero 2012

De fin de mundo a centro neurálgico: el siglo XXI y sus desafíos nos invitan a repensar la Patagonia y sus oportunidades, promesas, identidad. Esto es Visión Patagonia, un proyecto de Fundación Avina y Red Mi Voz.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Conversamos con Alfredo Miranda, El administrador del Cementerio Municipal y presidente del Partido Radical Socialdemócrata de Magallanes, respecto al presente y futuro de la Patagonia.

¿Cuál es tu mirada de la Patagonia de cara al mundo?
La Red Social se viene cumpliendo en la Patagonia a través de su patrimonio histórico y cultural imponderable a través de sus eventos, resaltando la Cultura Autóctona para ser apreciada por los visitantes que han penetrado en el mundo entero y que se puede palpar por las constantes visitas dela más variada gama, en este intercambio cultural.

Rol económico

Este intercambio cultural ha producido fuerte e interesante fuente de ingresos, aumentando considerablemente el tránsito de personas en la Patagonia. En el ámbito industrial y energético constantemente se ha mantenido a través de la ganadería, el petróleo y el gas natural (metanol).  Ahora la explotación del carbón, en estos aspectos siempre se ha tratado de mantener este sector en combinación con el Medio Ambiente.  No hay que dejar de considerar la Pesca.También es importante considerar para las Industrias las Diveras condiciones tributarías con que se cuentan algunas provincias de Magallanes.

Rol turístico

La Patagonia es una Reserva Ecológica inmensa que cuenta con los Parques Nacionales Bernardo O’Higgins, Torres del Payne, Reserva Nacional Laguna Parrillar, Parque Nacional Pali Aike, Parque Nacional Alberto D Agostini, Parque Nacional Cabo de Hornos, mas algunos Parques Privados que han incrementado en forma sostenida el Turismo.

¿Cuál es tu visión de la Patagonia a nivel global en los próximos 20 años?

Respecto a mi visión cultural y política dentro de los próximos 20 años, creo que nuestra región tiene la mayor importancia estratégica, ya que se cuenta con la mayor reservaz de agua del mundo, con su gran cadena de hielos eternos, cordilleras y Antártica.

Pincha acá para conocer más del proyecto

Pincha acá para leer las otras entrevistas