Visibilidad Lésbica en Chile

13 Julio 2020

Algunos movimientos proponen escoger una fecha a nivel internacional pero los movimientos latinoamericanos han optado por un día significativo, representativo y reivindicativo, dejando de lado las importaciones eurocentristas.

Miguel Angel Ma... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde del año 2015 en Chile el movimiento lesbofeminista ha impulsado con mayor fuerza el día de la visibilidad lésbica, que varía en cada país, originándose en España el 26 de abril del 2008 donde se convoca a mujeres del espacio público para convertirse en referentes sociales, Argentina por otro lado realiza este hito cada 7 de marzo en memoria de Natalia Gaitán “La Pepa” quien fue asesinada por el padrastro de su novia, mientras que en Chile se ha escogido el 9 de Julio. Algunos movimientos proponen escoger una fecha a nivel internacional pero los movimientos latinoamericanos han optado por un día significativo, representativo y reivindicativo, dejando de lado las importaciones eurocentristas.

Pero ¿por qué en Chile se escogió el 9 de julio? Esta pregunta es fácil responder a la hora de hablar de representatividad y significancia ya que es una fecha que fue marcada en 1985, donde se registra uno de los primeros crímenes de lesbo-odio: el asesinato de Mónica Briones Puccio, una mujer de 34 años, visiblemente lesbiana durante la dictadura, una artista que al amanecer del 9 de julio fue brutalmente asesinada frente a la fuente Alemana del Parque Forestal. Fueron varias las teorías que surgieron sobre este crimen que terminaría impune, razón por la cual “Ayuquelen” organización lésbica de la época tomaría fuerza en búsqueda de la justicia. A pesar de las distintas teorías que surgían sobre el crimen, existió un relato que describía a un hombre de pelo corto, estilo militar y bototos quien le gritaría “Así te quería pillar, lesbiana de mierda”. El caso impune de Mónica Briones se convierte en una fecha de resistencia y reivindicación para ejercitar la memoria y las demandas relegadas de lo público.

Más no es el único caso que se podría mencionar, Nicole Saavedra se suma a los nombres de mujeres lesbianas víctimas de crímenes de odio en el país, cuando un 25 de junio del 2016 fue encontrada muerta, con las manos atadas y claras señales de tortura en la localidad de Limache, pasaron casi 3 años para que fuera detenido Víctor Pulgar identificado como el principal autor del delito de secuestro y violación con homicidio de Nicole, en el proceso familiares de la víctima fueron detenidas mientras exigían justicia.

Si nos adentramos en la decima región podríamos pensar que estamos lejos de un suceso de esta índole, no tenemos claridad donde están las mujeres lesbianas, o las demandas territoriales que pueden existir, pero sin ir lejos en el último año se han reportado en Chiloé 2 ataques, un intento de violación y una violación correctiva. La victima del intento de violación fue atacada por un amigo que conocía su orientación sexual, mientras que en la violación correctiva fue ejecutada por su expareja quien declaró haberla violado por iniciar una relación lésbica. Las violaciones correctivas no han sido un tema presente en las discusiones y mientras no se hable de esto es posible que siga siendo parte de lo imperceptible.

Quise formular otra pregunta, el ¿Por qué es importante la existencia de este día? Para responder esta interrogante consulté directamente con la organización lésbica local, la colectiva Lesbipulli, asamblea que se origina en febrero del 2020 tomando como lucha principal la visibilidad lesbofeminista, para encarar al sistema patriarcal y reivindicando los derechos de igualdad.

“Hay muchos días de visibilidad lésbica, pero en Chile lo conmemoramos el 9 de julio para recordar el asesinato de Mónica Briones que se registra como la primera lesbiana visible asesinada en dictadura, cuyo lesbicida quedó impune. Es importante este día no sólo para recordar a nuestras lesbianas muertas, como Nicole Saavedra Bahamondes, María Pía Castro, Susana Sanhueza, Ana Cook, solo por mencionar algunas, sino para decir que las lesbianas existimos y resistimos. Para nosotras es importante revelarnos contra un sistema que nos quiere dentro de una norma, quitarnos el peso de la feminidad hegemónica, el estereotipo de lo que significa ser mujer linda, dispuesta, deseada, conquistada para el goce de los hombres. Lo mejor de ser lesbiana visible es mostrar amor y deseo hacia otra mujer, desafiando los cánones sexuales heterocispatriarcales, incomodar a otros por el solo hecho de amar/desear a otra mujer. Y también ganarse un lugar dentro de los espacios. Porque en las calles sin permiso las Lesbianas Resistimos, somos Lesbianas porque se nos da la gana” Responde la colectiva. No puedo cerrar esta columna sin mencionar a la organización lésbica “Rompiendo el Silencio” quienes han cimentado la visibilidad, cabe señalar que en el 2019 lanzaron un estudio llamado “Ser lesbiana en Chile” donde se manifiesta que: “Un 51% de las personas que responde la encuesta declara que a los 14 años como máximo se dieron cuenta que le gustaban las mujeres y que entre los 15 y 20 años se lo contaron a un amigo o a la madre. Más del 70% de las consultadas han sido acosadas en la vía pública y el 68% declaró no haber acudido a centros de salud, por miedo a ser discriminadas.”

Queramos o no, el patriarcado no queda exento dentro del movimiento LGBT y la historia evidencia el cómo las mujeres han quedado relegadas de los espacios, podemos ver hombres gays en televisión, en lo público, en lo político o liderando organizaciones (podría ser mucho más) y si es que lo hubiera son escasamente mencionadas con su orientación sexual. Es una necesidad el abrir la escena a mujeres abiertamente lesbianas ya que nombrarlas es contribuir para que otras mujeres puedan encontrar a sus referentes y para que estas puedan vivir libremente su orientación sexual desafiando al sistema que las omite.

Imagen: Pexels/42 North