Violación a niña deja en evidencia primeras dificultades de la Ley de aborto

11 Noviembre 2017

Pese a contar con la aprobación de su madre y del tribunal, a la menor se le negó la realización del procedimiento en primera instancia.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Dificultades en lo que respecta a la ley de aborto en 3 causales ha presentado el caso de la violación de una niña de 13 años en Chiloé, el primero en ser conocido tras la promulgación de la nueva normativa en Chile.

Según informó La Tercera, el hecho ocurrió el pasado 26 de septiembre, por lo que la menor acurrió a un centro médico de carácter privado para solicitar las atenciones correspondientes, aquejada por dolor estomacal. Al ser atendida se constató el embarazo de 11 semanas y 3 días producto de la violación.

En este contexto, al realizarse la denuncia, se abrió la investigación por parte de la fiscalía y la menor podía acogerse a la interrupción del embarazo, tras la autorización del tribunal y su madre.

Sin embargo, desde el Servicio de Salud de Chiloé expresaron que no habia hospitales ni médicos disponibles para realizar el procedimiento, señalando que no odrían realizarlo, argumentando que el reglamento del Ministerio de Salud que fija los protocolos no habían sido divulgados, los que estarán disponibles en diciembre.

Lo anterior ha generado polémica y conmoción en torno al caso, por lo que matronas han críticado a los médicos de la zona, quienes acusan falta de implementos -en el hospital de Castro y el de Puerto Montt- para llevar a cabo la acción médica, argumento que ha sido ampliamente debatido.

Además, en cuanto a las objeciones de conciencia que se plantean en la ley, apuntan a la falta de capacidad para custodiar el ADN, evidencia para la comprobar el delito de violación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. 

Imagen: Huawei / Agencia uno