[VIDEO] Las visiones sobre lo que hay que mejorar en el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja

09 Enero 2014

Parlamentarios oficialistas en contra de la iniciativa critican el proyecto de ley respecto a las obligaciones legales del matrimonio.

CNNChile >
authenticated user

Hasta el lunes 20 de enero, el gobierno y los legisladores tienen plazo para presentar indicaciones al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, cuya discusión en general fue aprobada este martes en el Senado.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual insistieron en que la iniciativa aún debe regular los casos de tuición y los pactos de uniones civiles contraídas en el extranjero. "Hay que señalar que el proyecto tal como lo envió el Ejecutivo era un proyecto muy básico, muy precario, y ha sido mejorado en la comisión", explicó Rolando Jiménez, presidente del Movilh.

En un escenario en el que existen propuestas como la del senador Jaime Orpis, que afirmó que el AVP solo sea aplicado a los homosexuales, Jiménez aseguró que esa clase de propuestas forman parte de lo que plantea la UDI a través de una "matriz fundamentalista" y que no tolerarán una "legislación de ghetto".

Una de las razones que argumentaron los parlamentarios que rechazaron la iniciativa, es que ésta debilita la institucionalidad de la familia y no genera incentivos para el compromiso.  "Me llama la atención que no se contemple la obligación de vida en común", aseguró el senador José García Ruminot (RN) agregando que la forma de disolución de un vínculo es "muy fácil" a diferencia de lo que sucede con el matrimonio y el divorcio.