Vialidad comenzó a pavimentar su primer camino por administración directa

20 Noviembre 2015

El camino de Paraguay Chico, en la comuna de Los Muermos, fue intervenido con los primeros metros de pavimentación, que abarcará un total de 5,7 kilómetros.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Fue el Director Nacional de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho, junto al Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, y el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, quienes dieron el vamos a los primeros trabajos de pavimentación por Administración Directa en la región.

En total serán 5,7 kms de pavimento en el camino Paraguay Chico y Paraguay Chico-Colonia El Gato, en la comuna de Los Muermos, los que se intervendrán bajo esta modalidad, que busca reforzar el desafío de pavimentar 575 kilómetros de caminos entre los años 2014-2018 en la Región de Los Lagos.

“Aquí lo que estamos haciendo con nuestros funcionarios de Vialidad es ejecutando un plan que va a dar mucho que hablar en el país, donde tendremos una mayor cobertura en ejecución de obras bajo la modalidad de que nuestros propios trabajadores sean los operarios que pavimenten los caminos. Esto es algo inédito, y esperamos sea un éxito en todo el país”, señaló el Director Nacional de Vialidad Miguel Ángel Carvacho, enfatizando que “si pavimentábamos 50 kilómetros al año de caminos, bajo la modalidad de Administración Directa llegaremos a los 70, 80, lo que significa un tremendo avance en materia vial”.

La pavimentación que comenzó hoy con los primeros 2,1 kms, trae consigo un trabajo de años, donde además de comprar maquinaria nueva para ejecutar estas labores, se han especializado cuadrillas, contratado personal y capacitado operarios.

“El gran objetivo para nuestra dirección y el principal desafío que tenemos con el país,  es tener al 2018 15.000 kilómetros de pavimentos básicos”, expresó Carvacho.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, dijo que para la región existe la meta de pavimentar 575 kilómetros en la Región, distribuyéndolos en las 4 provincias y cada una de sus comunas. “Esto nos permitirá atender las necesidades urgentes de la comunidad, debemos pensar que hay caminos que nunca han tenido rentabilidad social para ser pavimentados, y con este equipo de Vialidad vamos a asfaltar lugares donde quizás nunca lo podríamos haber hecho vía contrato tradicional”, indicó el titular del MOP en la Región.

En el caso de estas pavimentaciones, primero se prepara una base chancada, después una imprimación, para luego dar paso a la colocación de la carpeta asfáltica que viene a una temperatura de 165°C, finalmente se pasa el rodillo para darle las terminaciones finales al pavimento.

Para el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, esto representa un verdadero desafío para esta institución pública, donde se demuestra el trabajo coordinado entre los diferentes departamentos de Vialidad, enmarcado en un proceso de modernización, donde la meta principal es sacar adelante obras para la gente.

Reunión con intendente y funcionarios de vialidad

Más tarde el Director Nacional se reunió con los funcionarios de la Dirección Regional de Vialidad, donde entregó los lineamientos de su gestión y enfatizó el compromiso de esta administración con sus trabajadores.

Durante la jornada, el Director nacional realizó una visita protocolar al Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De La Prida, con quien conversó temas de interés regional y abordó la planificación de inversiones para el año 2016.