Vecinos que cerraron acceso al Parque Lahuén Ñadi justifican su actuar

17 Diciembre 2015

El portón que da acceso al Monumento Nacional es la principal controversia. Los privados del sector buscan que Conaf mantenga el pórtico y los accesos para su mayor seguridad, pero el organismo recurrió a la Justicia.

Ignacio Echeverría >
authenticated user Corresponsal

Hace unos días un grupo de ciudadanos puertomontinos se hicieron parte en el recurso de protección presentado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que busca retirar la reja metálica que impediría el libre e irrestricto ingreso al predio de CONAF donde se encuentra emplazado el Monumento Natural Lahuén Ñadi en Puerto Montt y para que se elimine toda construcción que obstaculice el libre tránsito.

Ante esto, el Comité de Trabajo del Condominio Lagunitas, acusado de levantar el pórtico, afirmó, a través de una declaración, que tal reja metálica fue parte de un acuerdo con Conaf y aseguró –sin desmentir el cierre arbitrario del Parque- que en abril del presente año se le comunicó al organismo que se repararía tal reja, pidiendo su colaboración.

“Al contrario de lo pensado, el camino seguido por Conaf fue de judicializar el caso, buscar aliados políticos, y no llegar a ningún tipo de acuerdo con los residentes y para nada considerar  la seguridad de  esta comunidad”, afirman.

“Conaf  solo aportó $200.000  para la construcción de los actuales pórticos y solo en dos oportunidades ha realizado aportes para la mantención de los caminos, lo que nos ha obligado a  mantener a nuestro costo los caminos utilizados  por más de 15 años.  Diariamente y en especial los fines de semana, el ingreso de vehículos  al Parque es considerable, especialmente  de buses y minibuses”, reclaman.

En la Corte de Apelaciones de Puerto Montt le dieron la razón a las 50 familias que habitan en el condominio, por lo que Conaf volvió a insistir en la causa.

A continuación, el comunicado de los vecinos:

 

ACLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA

A raíz de la desinformada publicación de algunos artículos dados a conocer por la prensa escrita y radial que señalan que los comuneros del condómino Lagunitas estarían impidiendo el acceso de personas al Parque Lahuen Ñadi por el uso de portones con que cuenta esta zona residencial, se  hace obligatorio expresar a la opinión publica lo siguiente:

1.- Nuestro Condominio, el año 1997, suscribió y autorizó dar una servidumbre de tránsito a favor de CONAF,  misma fecha que también Conaf suscribió a su favor otra servidumbre de tránsito  (con quien les vendió el parque) con conexión directa desde el Parque Lahuen Ñadi y la ruta 5 Sur,  contando por lo tanto con  dos formas de acceso al Parque y no una, como “ maliciosamente” lo quieren dar a conocer.

2.- En algunas  de las cláusulas de la autorización de servidumbre de transito que voluntariamente firmó CONAF con el condominio, esta corporación se obligó a la construcción de un pórtico de entrada y a la mantención periódica de los caminos afectos a esta servidumbre, entre otras.

3.- Desde el inicio de este convenio, Conaf  solo aportó $200.000  para la construcción de los actuales pórticos y solo en dos oportunidades ha realizado aportes para la mantención de los caminos, lo que nos ha obligado a  mantener a nuestro costo los caminos utilizados  por más de 15 años.  Diariamente y en especial los fines de semana, el ingreso de vehículos  al Parque es considerable, especialmente  de buses y minibuses.

4.- Los portones, motivo de esta controversia,  fueron instalados el año 2009 de común acuerdo  con CONAF,  siendo utilizados por los propietarios del condominio y por Conaf durante años, hasta 2012, año en el cual dejaron de funcionar, sin que nunca existiera inconveniente alguno por este sistema, y el acceso al parque se viera impedido por ello.  Se contaba con un sistema de apertura por control remoto o llamada telefónica, y la administración de CONAF disponía de un letrero a la entrada  que indicaba a los visitantes el número telefónico de contacto, el cual fue por ellos retirado.

5.- En  Abril del presente año,  se le comunicó a Conaf que el sistema de portones sería nuevamente reparado, ya que en los últimos años (2012 a 2015)  se han registrado más de 25 robos a domicilios de los comuneros e inclusive a Conaf. La seguridad de las personas se estaba viendo seriamente comprometida, por lo que se le entregarían para su disposición 4 controles remotos para apertura de los portones. Además en reuniones conjuntas, se les propuso, para comodidad de CONAF, que se reactivara el sistema de apertura por llamado telefónico, con la condición que la Corporación estatal aportara una parte del costo del sistema o que ubicaran un portero a la entrada del condominio, que controle el acceso de sus visitantes.

6 – Al contrario de lo pensado, el camino seguido por Conaf fue de judicializar el caso, buscar aliados políticos, y no llegar a ningún tipo de acuerdo con los residentes y para nada considerar  la seguridad de  esta comunidad. La I. Corte de Apelaciones de Puerto Montt falló en favor de nosotros, dándonos la razón en los argumentos entregados, insistiendo ahora CONAF,  ante la I. Corte Suprema de Justicia, donde se encuentra actualmente la causa.

Nuestro Condominio comunica a la opinión pública que nuestro objetivo  solo es velar por la seguridad de sus residentes y domicilios  y que nunca ha sido la idea  impedir el ingreso de personas al Parque, solo esperamos que las autoridades de CONAF entiendan que es tan importante  permitir el ingreso al Parque como dar la seguridad a más de 50 familias que viven en este condominio.

COMITÉ DE TRABAJO CONDOMINIO LAGUNITAS