Vecinos de Puerto Varas y Los Muermos participaron en iniciativa de cabildos y diálogos ciudadanos

29 Noviembre 2019

El proceso es abierto y además de carácter online.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Alcaldes y autoridades locales se reunieron con más de 400 personas en los diálogos ciudadanos que se desarrollaron la comuna de Puerto Varas y Los Muermos.

Adultos mayores, jóvenes, organizaciones sociales, sindicalistas, gremios, privados y la academia participaron de este nuevo proceso de escucha social, que a partir de hoy tiene la particularidad de que la ciudanía podrá subir toda la información de los diálogos y cabildos que ya se hayan realizado y los que organicen desde hoy en adelante.

Todos los ciudadanos pueden ser parte del proceso de escucha social a través de la plataforma www.chilequequeremos.cl donde pueden participar en tres modalidades: consulta individual, diálogo grupal y diálogo autoconvocado.

Para esto el sitio dispuso desde hoy la opción de Consulta individual, donde el usuario podrá responder un formulario de manera online que busca recoger las ideas para avanzar en nuevas propuestas para el país.

Si las personas quieren organizar su propio diálogo, en la misma plataforma encontrarán la Guía de orientación para el diálogo con sugerencias de cómo convocar y armar un diálogo con su comunidad, además de un acta para dejar por escrito las conclusiones y participación, que luego debe ser cargada al sitio para ser parte del proceso de escucha social.

Desde la semana pasada, la iniciativa tiene habilitada la opción de cargar las conclusiones de los diálogos que ya se hayan realizado de manera autoconvocada, los cuales también serán parte del proceso.

Eduardo Cáceres, Presidente de la organización social Calbuco agradeció la instancia. "Estos diálogos ciudadanos nos ayudan a conocer los diferentes problemas que tenemos la organizaciones de la sociedad civil. Juntos podemos buscar las soluciones a los diferentes problemas que tiene la región, juntos podemos aportar y contribuir a la toma decisiones y ojalá que estos diálogos se pueden replicar en otras comunas y el resto del país", puntualizó.

Karina Moraga, líder mapuche williche de la comuna de Llanquihue indicó que "hoy estuvimos en un diálogo donde se nos dio la oportunidad de dar a conocer nuestras necesidades como pueblo mapuche williche, donde también se nos se nos consultó sobre las emociones que hemos sentido estos últimos días con la contingencia que se vive en el país. Fue muy grato estar en el grupo que me tocó hicimos un trabajo muy interesante muy abierto y llegamos a excelentes conclusiones las cuales representan el pensamiento del pueblo mapuche huilliche respecto de lo que también necesita cambiar en el país, respecto a nuestro pueblo"