Vecinos de Calbuco denuncian que Copec removió evidencias del derrame en Posa Pureo

21 Octubre 2011

Según indicaron, personal de la empresa Copec, removió arbitraria e ilegalmente parte del suelo más contaminado de la playa sur de la Posa Pureo, haciendo desaparecer la única prueba contundente de contaminación.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Una nueva denuncia relizaron los habitantes del sector Pureo, en Calbuco, lugar en el cual se produjo durante el mes de septiembre el derrame de más de 20 mil litros de petróleo por parte de la planta abastecedora de Copec.

Tras todas las denuncias de contaminación de las aguas y suelo, que originaron una serie de acciones legales y sumarios por parte de servicio públicos; los vecinos del sector denuncian que durante esta semana personal de la empresa Copec, removió arbitraria e ilegalmente parte del suelo más contaminado de la playa sur de la Posa Pureo, en una extensión de aproximadamente 300 m. 

Por ello la grave acusación fue dada a conocer tanto a la autoridad marítima como a la Comisión Evaluadora Ambiental (COEVA), ya que según señalan los habitantes de la comunidad, este hecho se habría realizado sin la autorización ambiental y sin la autorización de la autoridad marítima legalmente indispensable para el caso.

"Considerando que tanto la autoridad marítima como la ambiental, estaban investigando a través de la huella en la playa dejada por el derrame, creemos que con este actuar furtivo y arbitrario, Copec pretende hacer desaparecer la única prueba contundente con la que se podría determinar la real magnitud del derrame, removiendo la evidencia del lugar" señaló Guido Soto, duelo de la Granja Orgánica Los Maitenes, unos de los principales dirirgentes que ha encabezado las denuncias en contra de la planta de combustibles.

Junto con ello, Soto cuestionó este hecho argumentando que si los análisis de los muestreos de Copec sistemáticamente han descartado presencia de hidrocarburos en la posa Pureo, porque concurren de manera secreta y comete el acto arbitrario e ilegal de remover el suelo más contaminado de la rivera sur de la Laguna Posa Pureo.

Por este motivo, los dirigentes de organizaciones sociales de Calbuco solicitan a las autoridades citadas, sancionar ejemplarmente esta ilegalidad. "Este reiterativo actuar de Copec, con múltiples omisiones, faltando a la verdad, sin respetar a las autoridades, no debe ser aceptado ni tolerado por autoridad alguna, por lo que exigimos el máximo rigor de la Ley, aunque ellos pretendan estar por encima de ella" dijo Guido Soto, agregando que todos estos antecedentes también serán entregados a la Fiscalía de Calbuco en el marco de la investigación del derrame, y esperamos sea un agravante más en su condena.

Por último, los dirigentes señalaron que actualmente estudian presentar una nueva querella, por que este acto ilegal viene a encubrir la evidencia y a entorpecer la investigación de las autoridades, configurándose así  un nuevo delito.