Vacuna contra la influenza: Efectos secundarios y recomendaciones tras su aplicación

11 Abril 2019

Niños, embarazadas y adultos mayores, forman parte del grupo que deben inocularse obligatoriamente.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Ministerio de Salud (Minsal) comenzó en marzo la campaña de vacunación gratuita contra la influenza correspondiente al 2019.

Ver también: Capital Semilla: Conoce el beneficio estatal para emprendedores y cuáles son sus requisitos

La inoculación se prolongará aproximadamente por dos meses; es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

En este contexto, muchas son las dudas que surgen desde la población respecto a la vacuna, sus efectos secundarios y recomendaciones.

Desde el Minsal señaló que con posterioridad a la vacunación se pueden presentar algunas reacciones, en generales leves y transitorias, tales como inflamación, enrojecimiento y dolor o aumento de volumen en la zona de la inyección; fiebre mayor a 37.5ºC; decaimiento.

Ante estos síntomas tomar bastante líquido, colocar compresas frías -temperatura ambiente- si existe dolor local; no abrigar en exceso y no tocar la zona donde se ha vacunado.

En cuanto a las recomendaciones tras la inyección, el organismo indicó que se debe beber abundante líquido; observar el lugar donde se aplicó la vacuna y poner compresas frías si presenta enrojecimiento y/o dolor; controlar la temperatura en caso de ser necesario; y usar medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el profesional de salud.

Imagen: Huawei / Agencia Uno