Usted no lo haga: Los errores más comunes que cometen familias en el Sistema de Admisión Escolar

El sistema comieza en agosto con los procesos de postulación a lo largo de todo el país.

Imagen de Multimedios
2,770 Lecturas
14 de Agosto, 2019 15:08
Imagen: Huawei / Agencia Uno (Contexto)

Llega agosto y con ello comienza a nivel nacional un nuevo periodo de postulaciones vía Sistema de Admisión Escolar (SAE) el que además rige desde este 2019 en la Región Metropolitana.

Ver también: ¿Buscando un colegio? Revisa las fechas claves de postulación del nuevo Sistema de Admisión Escolar

En este contexto, pese a todos los informativos que se han entregado, muchos son los errores que se cometen por parte de los apoderados a la hora de realizar el proceso y las dudas aumentan para quienes ingresan por primera vez.

Es por ello que, según informó La Tercera, un estudio del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica,  observó a 81 familias que postularon el año pasado en siete ciudades del país, para determinar cómo realizan el importante trámite.

"Por su complejidad, sus reglas y tecnología, se necesita que el Estado alfabetice a la gente, explicó al medio Alejandro Carrasco, agregando que es fundamental "esignificar las visitas a los colegios en el momento de postular, pues se cree que las familias no pueden ir a los colegios, pero sí pueden"

Estos son los 3 errores más comunes de quienes postulan al SAE:

  1. Mentirle al sistema:  Muchas son las familias que al ser parte del proceso seleccionan menos colegios de preferencia , creyendo que así el sistema los dejará obligatoriamente en alguno de esos recintos, lo que no es así. "La idea es acortarle las opciones al sistema", indicó un apoderado del estudio; lo que es erróneo ya que una familia que postule al colegio A en primer lugar tendrá las mismas posibilidades de quedar ahí que cualquiera otra que ponga a ese establecimiento en su primer lugar. 

  2. Postular el primer día: Gran parte de los interesados piensa que el trámite se realiza por orden de llegada, lo que ha significado que en años anteriores casi todas las familias postulasen el primer día del proceso. En este sentido, es importante recalcar que es falso creer que por postular antes se obtendrá un mejor resultado. "Hay temor de algún tipo de perjuicio por postular después que el resto de las familias", mencionó el informe, agregando al respecto que la selección solo ocurre al cerrar el proceso.

  3. Cercanía al hogar: De acuerdo al estudio, las familias creen que el domicilio influye en las asignaciones de los establecimientos. La dirección del hogar influye en el proceso, pero solo en el complementario, cuando los postulantes rechazan el colegio asignado y el sistema debe moverlos a otro.
    "El domicilio lo solicitan porque, en las rondas complementarias, el sistema te asigna un colegio y ese es el más cercano a tu domicilio. Pero en la primera asignación el domicilio no cumple ningún rol", comentó Carrasco.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.