UST inicia proyecto para manejo sustentable del Pompón

25 Enero 2012

UST inicia proyecto de más de 160 millones de pesos cofinanciado por el Gobierno Regional Los Lagos, el cual aborda el área de manejo sustentable del Pompón recurso natural de las provincias de Llanquihue y Chiloé.

Melissa Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

Con una ceremonia inaugural se dio inicio al proyecto que  tiene por nombre “Plan de manejo sustentable y modelo de fiscalización para humedales con predominio de musgo pompón (sphagnum magellanicum) en las provincias de Llanquihue y Chiloé”, en el auditorium de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt.

Este proyecto tiene como finalidad desarrollar planes de manejo del musgo y generar un producto certificable en cuanto a criterios sustentables y de trazabilidad, con atributos de calidad en función de mercados exigentes de alto valor y ajustado a buenas prácticas.

En la ocasión, el Intendente, Juan Sebastián Montes,  agregó que para el Gobierno Regional es fundamental apoyar este tipo de iniciativas, ya que a través de la investigación y desarrollo de los distintos sectores productivos se actualizan, mejoran sus procesos y con ello la Región crece y mejora la calidad de vida de cada uno de sus habitantes. “Estamos trabajando mano a mano con las universidades, ya que el conocimiento es una de las llaves para alcanzar el desarrollo”, apunto el jefe de Gobierno regional.

Por  otra parte, el rector UST Puerto Montt, Eugenio Larraín, anunció que la institución de enseñanza superior  continuará desarrollando proyectos que vayan en dirección a la investigación, siendo este año el inicio del Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada  de la Región de Los Lagos de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt.

Este proyecto tiene una duración de 2 años y una costo total de más de 160 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Regional a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad invirtió más de 120 millones de pesos,  siendo ejecutado técnicamente por la Escuela de Agronomía de la Universidad Santo Tomás con apoyo de  la Universidad Andrés Bello, en el área de Investigación.