Administrará y procesará toda la información que genere, la que será entregada de manera eficaz a los astrónomos y a la comunidad en general.
Imagen de Especial
984 Lecturas
21 de Noviembre, 2013 00:11

Implementar un observatorio virtual que permita administrar y procesar gran parte de las observaciones realizadas por la Red de Telescopios ALMA, es el principal objetivo del proyecto FONDEF liderado por el Dr. Mauricio Solar, académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, USM.

“Los cielos de nuestro país se han transformado en un verdadero imán para los astrónomos, y el funcionamiento del observatorio más potente del mundo es prueba de ello. No obstante, la complejidad tecnológica de su funcionamiento obliga a innovar en la creación de nuevos sistemas capaces de almacenar la gran cantidad de datos que se obtendrán”, destaca el académico de la USM.

La iniciativa, desarrollada en el marco de un proyecto FONDEF, se denomina “Desarrollo de una plataforma astroinformática para la administración y el análisis inteligente de datos a gran escala”, y tiene un costo total de $520 millones y se extenderá durante 28 meses; tiempo que permitirá implementar el observatorio virtual y el procesamiento inteligente de los datos obtenidos por las observaciones en la instalación astronómica.

“Para crear este observatorio virtual será necesario almacenar, administrar y procesar todos los datos que posea ALMA, en algún formato estándar de fácil acceso para su búsqueda. De esta manera, y a través de un complejo software se procesarán los datos requeridos para generar información en forma inteligente, que será entregada de manera útil y eficaz a los astrónomos y a la comunidad en general”, agrega el académico de la USM.

Solar también destaca que “esta iniciativa generará un gran impacto para el país, y no solo a nivel científico, sino también educativo, pues considera que a largo plazo los profesores ingresen a este observatorio virtual para mostrarles a sus alumnos las maravillas del universo. Además, se trata de una innovación a nivel país, ya que en general los datos astronómicos se procesan en el extranjero. La idea es realizar esta gestión en territorio nacional, con capital humano chileno y, de esa manera, abrir la astroinformática a Chile, mostrando que hay un nicho no explotado”.

Cabe destacar que el proyecto es integrado por nueve investigadores, entre informáticos y astrónomos, de cinco universidades del país, quienes son liderados por el equipo del Departamento de Informática de la USM. Además, se cuenta con el apoyo de ALMA y de REUNA, que son las entidades asociadas al proyecto.

www.usm.cl

[VIDEO] Astroinformática USM


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook