Se trata del proyecto Casa FENIX – UTFSM, una vivienda solarmente rentable, energéticamente eficiente y sismo resistente.
Imagen de Especial
1,433 Lecturas
14 de Noviembre, 2013 00:11

Solarmente rentable, energéticamente eficiente, sismo resistente y preparada para soportar situaciones extremas, además de contar con un atractivo diseño, son algunas de las características que ofrece el proyecto Casa FENIX – UTFSM, iniciativa desarrollada por el Departamento de Arquitectura y que fue seleccionada junto a otras 19 propuestas de universidades de todo mundo para participar en el Solar Decathlon Europe – Francia 2014.

Según explica Nina Hormazábal, Directora del Departamento de Arquitectura de la USM, este proyecto busca ser una solución real y vinculada a la realidad de ser un país en desarrollo, que periódicamente se ve afectado por catástrofes naturales y donde muchas viviendas se ven destruidas. “Es así entonces, que esta propuesta reside en una casa solar progresiva de emergencia para después de una catástrofe, teniendo en cuenta además la posibilidad de convertirse en un hogar permanente”, detalla.

De esta manera, la propuesta contempla una estructura de madera, dado que Chile es productor de este material y otorga a sus estructuras la cualidad antisísmica. “Ante un desastre, la principal respuesta que se da es la entrega de “media aguas”, una solución precaria, sin diseño y que llega a la obsolescencia rápidamente. Además, la madera se desprestigia entre la gente y finalmente muchas de estas casas se convierten en combustible para la calefacción”, añade.

Esta iniciativa tiene como otro de sus objetivos el ser adaptable a diferentes latitudes y climas, dadas las características de nuestra geografía y donde además la facilidad de transporte tiene que ser abordada por el diseño. Por ello, la fabricación industrial y el montaje in situ a poca distancia del lugar de la catástrofe, a través de herramientas sencillas y accesibles, serán también incluidos.

El proyecto Casa FENIX – UTFSM, que en Francia contará con la colaboración de la Universidad de la Rochelle y la empresa maderera francesa CILC, contempla un prototipo inicial que diseñarán y construirán los propios alumnos de Arquitectura e Ingeniería, en directa colaboración con diversos departamentos de la Universidad y cuyo costo se estima en $500 millones, incluyendo la construcción en Francia de una réplica, y que en definitiva competirá y evitará el envío de la casa por barco, reduciendo así el impacto ambiental.

www.usm.cl

[VIDEO] Casa FENIX – UTFSM en Youtube

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook