Universidad de Chiloé ya toma forma: Así será la esperada nueva sede de estudios en la región

13 Diciembre 2018

La obra contará con arquitectura basada en los clásicos palafitos de la zona.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Serán dos grandes naves arquitectónicas que se conectarán internamente a través de una moderna infraestructura, con eficiencia energética, con materiales nobles rescatados de la cultura chilota, así se comenzará a levantar en pleno corazón de Chiloé el nuevo edificio que albergará a la Universidad de Los Lagos en el archipiélago, específicamente ubicado en la comuna de Castro.

Ante las autoridades universitarias, la comunidad académica, funcionarios y estudiantes, el Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, a través de la Dirección Regional de Arquitectura presentaron el proyecto, sus dimensiones y características. Una iniciativa tan anhelada por toda la comunidad chilota que ya está iniciando sus faenas.

La obra es una de las inversiones educacionales de la región de mayor envergadura, con 6 mil 500 millones de pesos en inversión, 5.700 metros cuadrados construidos en un terreno, ubicado en el sector de Gamboa, de 10 mil metros cuadrados.

CARACTERÍSTICAS

El diseño de la obra estuvo a cargo de Fernando González, arquitecto de González y Schumacher Arquitectos, encargados del proyecto de Universidad de Los Lagos en Chiloé.

"Desarrollamos un proyecto con mucha tecnología, incorporando mucho software de eficiencia energética, tratando que este edificio contribuya al bajo consumo y bajos costos operacionales una vez esté en pleno funcionamiento. Desde lo arquitectónico se plantea con materiales nobles rescatados de la cultura chilota y estructuralmente lo más eficiente y flexible posible. Con algunos rasgos de palafitos le dieron forma a un volumen y lineamiento arquitectónico", sostuvo González, quien presentó los detalles de la obra.

OBRA

La obra contempla un primer sector de 3 pisos y un segundo sector conectado de 4 niveles. Un sócalo o subterráneo con aprovechamiento importante de luz natural. Serán alrededor de 70 estacionamientos, áreas verdes, plazas y espacios techados, casino, biblioteca, salas de clases, laboratorios, sala multiuso, espacio para talleres, todo con con calefacción aerotermia.

La Universidad de Los Lagos con sus 10 mil estudiantes es la universidad más grande de la región y seguirá creciendo no solo en infraestructura, sino también en calidad con pertinencia, según lo expresó Garrido.

Galería Imágenes

  • Universidad de Chiloé ya toma forma: Así será la esperada nueva sede de estudios en la región