Única notaría en Calbuco quedó casi inaccesible para usuarios con discapacidad y de la tercera edad

03 Marzo 2020

El nuevo edificio, que comenzó a operar hace algunas semanas en la comuna, no ha tenido buena recepción, debido a su complicada ubicación. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Varios han sido los usuarios que se han quejado de la nueva ubicación de la notaría en Calbuco, todo esto, debido a que el cambio geográfico del edificio quedó en una compleja ubicación, siendo casi inaccesible a pie para usuarios que tienen complicaciones físicas, mayoritariamente para adultos mayores y personas con discapacidad.

Debido a esto, los habitantes de la zona, que día a día realizan sus trámites en la única notaría de la comuna, se han mostrado molestos por la nueva medida, así lo expresa Eugenia Escárate una usuaria, quién asegura que será muy difícil para los adultos mayores poder subir la empinada cuesta a pie.

"Pienso en la gente que constantemente esta en este pueblo y que tiene que transitar acá, sobretodo el adulto mayor, que eventualmente todavía puede ser un poco autovalente, pero igual es lejos (…) puede ser un problema logístico, no sé, pero es engorroso para la gente, porque además otros trámites los hace en el centro del pueblo, entonces es complicado", expresó. Iván Vargas, otro de los usuarios, cree que en época de invierno, será aún más complicado para las personas poder acceder a pie.

"Un poquito incomodo encuentro yo, por el tema de la gente adulta, porque no pensaron en la gente minusválida, discapacitada, que en tiempo de invierno va a tener que viajar hacer sus trámites para acá", comentó.

Por su parte, el concejal de la comuna, Óscar González, mostró su preocupación por esta medida, asegurando que es necesario comenzar a buscar soluciones rápidamente para los usuarios.

"Todos los servicios que ellos prestan, tiene que ver con las casas comerciales, con las casas bancarias, y otros trámites que también tienen su contrapartida en el centro de la ciudad, eso sin mencionar a todas las personas de tercera edad, en situación de discapacidad”, explica González. González también hizo énfasis en que hay personas que no pueden acceder de la mejor forma en la actual posición que se encuentra el edifico, en la localidad de San Rafael, debido a que hay una cuesta bastante empinada, que complica el acceso y es necesario presentar propuestas y hacer gestiones para solucionar esta problemática.

"Aquí hay un par de gestiones por hacer: primero, consultar al poder judicial, si es posible una nueva notaria en Calbuco, y si es posible, tramitar esa solicitud y segundo, solicitar a la municipalidad si es que esta notaria cuenta con su permiso de fijación y si cuenta también con su patente al día”, sentenció la autoridad local.

Imagen: Huawei / Agencia Uno