Un promedio de 100 consultas diarias se están atendiendo en el servicio de urgencia del hospital de Quellón

17 Agosto 2013

La alta demanda de pacientes está generando retrasos en la atención, lo que a juicio del director del recinto, se debe a la numerosa concurrencia de usuarios que pueden atenderse en el Cesfam y Cecosf. 

 

Equipo El Repuertero >
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La cifra, según el director del recinto asistencial, Juan Gallardo, se compone en su gran mayoría por pacientes cuya morbilidad puede ser fácilmente absorbida por la atención primaria de salud. Sin embargo, al concurrir a urgencia, la congestión ha ido en aumento, lo que a juicio del directivo, está provocando un aumento en el tiempo de espera y, lo que es peor aún, podría provocar que aquellos pacientes que llegan con patologías más complejas, no puedan ser atendidos oportunamente.

“La situación para nosotros es compleja, ya que en vez que un paciente pueda esperar una hora para ser atendido, en algunos casos la espera se extienda a tres horas, ya que está llegando el triple de pacientes que fácilmente pueden concurrir a los centros de atención primaria”, señaló Gallardo.

A modo de estadística, hasta el día 11 del presente mes, han sido 864 los pacientes clasificados en C4, es decir, cuya morbilidad no reviste carácter de urgencia, los que debieron ser asistidos en ésta área del hospital de Quellón. Mientras que son los pacientes C1, C2 y C3, es decir quienes llegan con compromiso vital y los afectados por enfermedades bronquiales o pacientes diabéticos descompensados o hipertensos, los que por protocolo reciben atenciones más inmediatas. En éste último segmento, la estadística llega a las 184 consultas en el período señalado anteriormente.

El director del hospital de Quellón hizo un sentido llamado a la población a utilizar la infraestructura y sistemas de la atención primera de salud y poder de ésta forma descongestionar el servicio de urgencia, a fin de poder atender allí los casos de pacientes más críticos.

Actualmente, el servicio de urgencia dispone de 2 médicos permanentes, uno de 24 horas y un refuerzo con turno de 9 a 21 horas. Además, un enfermero las 24 horas, dos técnicos paramédicos y servicio de recaudación, a través del cual se categorizan a los pacientes a fin de brindar una atención más adecuada a su caso.