Tratamientos, instalación de dispositivos y más: Así será nueva Unidad de Ginecología en Puerto Montt

16 Enero 2020

El área del Centro de Especialidades oficialmente iniciará sus actividades en marzo.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Agilizar el funcionamiento de listas de espera, incorporar tecnología de punta, abordar diversas patologías y reforzar iniciativas como el programa de Tratamiento de Piso Pélvico, son los objetivos centrales de la Unidad de Ginecología del Centro de Especialidades.

El nuevo módulo, que comenzará a desarrollar oficialmente sus actividades a contar de marzo, proyecta impartir más de 2 mil atenciones anuales priorizando diagnósticos precoces, seguimientos de embarazos, prevención de cáncer de mamas, entre otros ámbitos de la Salud de la mujer en la comuna.

Sobre la reducción del tiempo de espera y las ventajas de contar con la nueva especialidad, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, especificó que consiste en otorgar, directamente y en un breve plazo, acceso al profesional médico del área.

Al respecto, detalló que el facultativo podrá resolver procedimientos —de alta demanda de las usuarias— como instalación de dispositivos intrauterinos y la entrega de ecografías del último término del embarazo, entre otros requerimientos.

"Es un área en la que registramos el mayor tiempo de espera. Es decir, para que la paciente pueda ser abordada por un ginecólogo. Por tanto, con la habilitación de esta dependencia, en el Centro de Especialidades, podremos absorber la demanda en el tratamiento de infecciones e instalación dedispositivos intrauterinos. También, y como un dato muy importante, la aplicación de ecografías correspondientes al último tercio del embarazo", manifestó Aravena.

PROCEDIMIENTOS EFECTIVOS

Acerca de los tipos de tratamientos específicos que se pueden concretar, el médico a cargo de la unidad, Agustín Sequera, describió que se pueden implementar procedimientos efectivos —que no requieren cirugías complejas— en ámbitos como Neumatosis Uterina o Quiste Simple de Ovarios, entre otros.

"Tendremos la capacidad de implementar tratamientos médico-ginecológico para abordar casos como Quiste Simple de Ovario o inflamación de pelvis. En estricto rigor, todo aquello que no demande una intervención quirúrgica de alta complejidad”, adelantó.