Tras indignación nacional: Presentan proyecto para que el cambio de medidores sea voluntario

08 Marzo 2019

Miles de usuarios han manifestado su rechazo ante la determinación del cambio de los dispositivos, con costo directo a los consumidores.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

"Establece que ante un cambio de medidor, el usuario pueda optar entre permanecer con el actual medidor o someterse al nuevo sistema de medidores inteligentes", así define el diputado Javier Hernández el proyecto de ley que ingresó junto a otros parlamentarios este miércoles en el Congreso.

La iniciativa contiene artículo único, el cual tiene como propósito modificar el artículo primero transitorio de la Ley 21.076 sobre Reposición y Retiro del Empalme y Medidor, incorporando una nueva parte final en el inciso 1° de esta disposición,transformando de obligatorio a voluntario el cambio por parte de los clientes.

“El proyecto anterior era simple, y se trataba de que las empresas se comprometieran a cambiar el medidor a costo cero para los clientes en caso de catástrofes naturales. Y fue derivando a la modernización por parte de las mismas empresas, lo que no cambió la intención original de los parlamentarios, que era sin costo para los usuarios”, explicó el legislador de la Región de Los Lagos.

Cabe señalar, que durante la tramitación legislativa del proyecto que pasó a ser la Ley 21.076 se apostó por la instalación de nuevos mecanismos tecnológicos que establecieran un servicio certero y eficaz y, que, por su naturaleza, superarían los problemas presentados por los medidores antiguos, lo que se traduciría en ventajas para los usuarios y para las entidades distribuidoras, con la sola modalidad que en esta oportunidad el usuario pasaría a tener la calidad de arrendatario del dispositivo medidor del consumo eléctrico.

Como las finalidades perseguidas por esta ley no surtieron los efectos deseados, particularmente cuando de acuerdo a las nuevas condiciones legales los costos de estos incrementos serían traspasados a los usuarios, es que el grupo de parlamentarios decidió hacer la modificación de la ley

Junto a Javier Hernández, firmaron el proyecto ingresado los diputados UDI Celso Morales, Iván Norambuena, Sergio Bobadilla, Jaime Bellolio, Enzo Trisotti, Álvaro Carter, Sergio Gahona, Enrique van Rysselberghe y Rolando Rentería.

Imagen: Huawei / Agencia Uno