Trabajadores en huelga de ABCDIN de Puerto Montt iniciarán olla común

15 Enero 2016

Piden un incremento de remuneraciones del 6% y equidad para personal de venta, asistentes operativos y logística, cuyos salarios están por debajo de la línea de la pobreza.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Cerca de 100 trabajadores de la multienda ABCDIN de los locales de Puerto Montt, Osorno, Castro, Ancud y Quellón se encuentran en huelga legal debido al fracaso de las negociaciones en su proceso de negociación colectiva.

La Central Unitatria de Trabajadores de Llanquihue denunció que después de tres años de ardua gestión, los trabajadores aspiraban a un incremento de remuneraciones del 6%, equidad en las remuneraciones del personal de venta, asistentes operativos y logística, cuyos salarios están por debajo de la línea de la pobreza.

Sin embargo, esto no fue así por lo que el sindicato nacional -que agrupa a 1309 trabajadores de 87 locales a lo largo de todo Chile-, realizó tres propuestas desde el 24 de diciembre para alcanzar un acuerdo. La respuesta del empleador fue nula y al contrario "ha reaccionado a la huelga contratando trabajadores suministrado por empresas externas, lo que es ilegal pero igual lo hacen a vista y paciencia de los organismos fiscalizadores", comentan.

Según la CUT provincial, "en el local de Puerto Montt la empresa contrató a 8 trabajadores externos durante el proceso de negociación colectiva, lo que fue denunciado por los propios trabajadores en huelga a la inspección del trabajo local, por lo que se espera la fiscalización y sanción pertinente".

"Se hace un llamado a las organizaciones sindicales de la región a solidarizar con la huelga, a hacer llegar sus donaciones para mantener la olla común, ya que mientras dura la huelga los trabajadores no reciben salario alguno y el sustento depende de la solidaridad familiar", indicaron.