Tome nota: Jornadas de Educación Cívica abierta a la ciudadanía se llevan a cabo en Puerto Montt

27 Noviembre 2019

Actividad se llevo a cabo en diversos puntos de la capital regional.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con alta participación de vecinos y profesionales del área de la educación se han llevado a cabo las Jornadas de Educación Cívica en Puerto Montt, iniciativa que busca informar y enseñar aspectos relevantes de la actual Constitución y la normativa que rige nuestro país, además de generar un espacio de reflexión sobre la situación actual que se vive y en particular aquellas con impacto en los ciudadanos de la capital regional.
 
La serie de charlas  se han  desarrollado en distintos puntos de la comuna y son una respuesta a la solicitud de la misma comunidad a través de distintos canales, las Jornadas de Educación Cívica desarrolladas por el Municipio, son elaboradas por profesores de Historia y Ciencias Sociales y la especialista en la materia  la abogada Loreto Mansilla, con el objetivo de entregar información de los elementos esenciales sobre lo que representa y la importancia que contiene una Constitución no sólo a nivel nacional sino que también a nivel local.
 
"Queremos hacer un aporte como educación, me parece espectacular haber tenido este tipo de asistencia, un número importante de gente participando pero además queremos extenderlo, seguir haciendo jornadas en los distintos territorios de la ciudad, es una forma de aportar a esta discusión nacional, queremos además que esto se conecte con lo que va hacer la consulta nacional en donde nosotros como municipalidad donde el alcalde se ha comprometido con las organizaciones civiles como juntas de vecinos, sindicatos y asociaciones, este tipo de eventos ayudan para que en esa consulta, la gente pueda expresarse de forma informada", señaló Albán Mansilla, Director DAEM.
 
Por su parte la abogada Loreto Mansilla, expositora en esta oportunidad, destacó que "faltan instancias de participación y si no hay es porque la gene esta poco educada respecto de lo que pasa en su país y principalmente en este caso sobre la constitución, y se acercan por ese afán, por informarse a fin no solo de compartir entre sus pares sino que también discutirlo para que el día de mañana hubiese mayor participación ciudadana en las decisiones que se tomen respecto de nuestro país”.   
 
Victoria Saavedra, vecina del sector de Alerce Sur dijo que "creo que es muy importante para saber qué es la Constitución, para interiorizarnos y para saber, yo era una ingnorante en el tema y debo dar las gracias por la iniciativa. Me gustaría que se repitiera en todos los colegios y no solo a nivel de papás y mamás"
 
Cabe destacar que las jornadas darán especial importancia a la participación de la comunidad puertomonttina, generando diálogos donde puedan preguntar y salir de dudas respecto de todos aquellos temas que sean de su interés, de manera que puedan adquirir conocimientos y puedan traspasar a sus respectivas comunidades y familiares.
 
Las Jornadas de Educación Cívica se han llevado a cabo en diversos puntos de Puerto Montt, abarcando durante el mes de noviembre los sectores de:  Mirasol, Población Manuel Rodríguez,  Pichipelluco,  Alerce y Pelluco. Para este miércoles  27 de noviembre,  se han programado dos nuevas jornadas a realizarse este miércoles 27 de noviembre en Isla Tenglo, a las 15 hrs. en la Escuela Capilla Tenglo;  y en el sector de Lenca, a las 19 hrs. en la Escuela Rural de Lenca, ubicada en el Km.33  de la Carretera Austral. Para el Jueves 28 de noviembre, se  ha programado una sesión para las 19 hrs. en la Escuela Bellavista, ubicada en calle Calbuco 530, en la Población 22 de Mayo.