Todo se Chile se moviliza hoy viernes:¡A parar la violencia contra las mujeres!

25 Noviembre 2011

La jornada de no violencia contra las mujeres se vivirá en diversos puntos del país: En Puerto Montt se espera que una intervención en el Mall Costanera a las 18:00 hrs.  

Patricia Cocq >
authenticated user Corresponsal

Luego de todo un año marchando por la educación pública, gratuita y de calidad, a la que la Red agregó “laica y no sexista”, más de quince ciudades del país ya están confirmadas en la movilización nacional que este 25 de noviembre de 2011 se realizará contra de la violencia hacia las mujeres, y a la que convoca la Red Chile contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Según señaló la Red en un comunicado de este año: “El femicidio es una expresión extrema del continuo de violencia contra las mujeres, que afecta, de una u otra forma, a todas. Este continuo se expresa en la casa, en las calles, en las instituciones, y en todos los lugares en que desarrollamos nuestras vidas: menores salarios en los mismos puestos de trabajo; acoso y violencia sexual; sexismo en los medios de comunicación y en la publicidad; educación sexista; trata y explotación sexual de niñas y adultas; discriminación a migrantes e indígenas; violencia contra lesbianas y otras sexualidades disidentes”.

La jornada de no violencia contra las mujeres comenzará a mediodía en Calama, donde se ubicarán con un toldo informativo en el Paseo Ramírez, frontis del teatro municipal, misma hora a la que en Temuco comenzará una exposición fotográfica itinerante en la Plaza Teodoro Schmidt, mientras que en Copiapó a las 13 horas habrá una acción pública.

En Mejillones habrá una acción pública y una marcha desde las 18:00 horas desde Serrano por Avenida Latorre, Plaza de los Eventos, a esa misma hora en Osorno se realizará una acción pública en la Plaza de Armas y en Puerto Montt habrá una intervención en el Mall de la ciudad..

En Arica se realizará una intervención urbana a las 19 horas en el Paseo 21 de mayo frente al banco Estado; a esa misma hora en Concepción se reunirán en la Plaza de Armas.

A las 20: horas partirán marchas en Coltauco, (El arroyo-Av. Republica de Chile), Valparaíso (Congreso hasta Plaza Victoria), Talca (Plaza La Loba hasta Cienfuegos), y Valdivia (Plaza Simón Bolívar).

En Quintero se realizará una actividad a las 20 horas en Arturo Prat, y en Castro a las 18 horas en la Plaza de Armas. Chillán y Paillaco están preparando actividades aunque todavía no confirman el horario.

Las cifras

En Chile, durante la primera década del 2000, más de 500 mujeres han sido asesinadas; el 27 por ciento de las ellas en los últimos tres años, había denunciando previamente al femicida. Una de cada tres mujeres en Chile ha vivido violencia por parte su pareja, según la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Hasta la fecha, 38 femicidios se han cometido el 2011. El 18% de las mujeres asesinadas este año tenían medida cautelar, a pesar de lo cual no pudieron ser protegidas por el sistema, situación que la Red denuncia como inoperancia de la institucionalidad pública.

A pesar de que desde el ‘90 la situación ha mejorado, puesto que hoy existe una ley que sanciona la violencia intrafamiliar y el femicidio se encuentra tipificado como un delito específico, la Red llama la atención sobre las falencias de esta ley y el SERNAM que se encapsulan en lo doméstico, descentrándose de las víctimas principales: las mujeres, al llamarla Violencia Intrafamiliar VIF.

“Incluso la ley recientemente aprobada que tipifica el femicidio, siendo un logro de las mujeres visibilizar estos crímenes de género, fue redactada sin considerar como tales los asesinatos de mujeres cometidos por sus pololos, novios ocasionales, clientes o desconocidos que las abusan sexualmente y las matan”, indicó Soledad Rojas, Coordinadora de la Red.

Un 20% de los casos no caben dentro de la ley de femicidio porque son pololos, vecinos o desconocidos y la ley sólo reconoce a esposos, ex esposos, convivientes o ex convivientes como posibles victimarios. Es el caso de Tamara Lepe asesinada por su ex pololo cuando tenía 8 meses de embarazo, cuyo caso se procesó en la justicia como homicidio y aborto y no como femicidio.

Este año, por ejemplo, la Red llamó la atención sobre el homicidio de Madeline Pichuhuinca, en la región de los Ríos, la que por ser menor de edad no es considerado según el SERNAM y el Ministerio Público como femicidio.

La Red

La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual agrupa a más de 200 organizaciones feministas y de mujeres de todo Chile, y nació en 1990 con el objetivo de que la reciente democracia legislara sobre la violencia. “En ese tiempo no existía sanción ni conciencia sobre el problema”, indicó Soledad Rojas, coordinadora de la Red.

“Pero se legisló sobre la Violencia Intrafamiliar (VIF) y no sobre de la violencia contra las mujeres, fragmentándola y reduciendo este problema al espacio familiar cuando sucede en todos los ámbitos. En ese momento no era delito sino una "simple" falta” señaló Soledad.

Desde la visibilidad de los femicidios sucedidos en Ciudad de Juárez se promueven investigaciones y eso marca un hito, el término femicidio da cuenta de lo que la VIF invisibiliza: que son las mujeres las afectadas por esta violencia. Esto marca un punto de inflexión a nivel internacional y también en el trabajo de la Red.

La Red se hizo parte desde el 2001 en una campaña latinoamericana que se llamaba “Por la vida de las mujeres, ni una muerta más”, que tenía por objetivo constatar que estas muertes no eran un fenómeno aislado si no que una realidad en todo Latinoamérica.

“El 2004, se realiza la investigación llamada Femicidio en Chile, en la que uno de sus principales hallazgos fue que mas de la mitad de los asesinatos de mujeres en Chile son femicidios”, recalcó Rojas. Otra de las conclusiones del estudio es que la mayoría de los femicidios son resultado de largas historias de violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas.

Ese año por primera vez se realizó un memorial a las víctimas de femicidio en Chile, consistente en un número de pares de zapatos vacíos ubicados en la vía pública, equivalente a las mujeres asesinadas entre el 2001 y 2002, periodo que abarcó la investigación.

El 2005 la Red organizó la primera marcha nocturna contra el femicidio, en la que miles de mujeres ocuparon el espacio público céntrico, vestidas de blanco y con antorchas de fuego, para exigir el fin a la violencia machista. La palabra femicidio comenzaría a sonar en los medios al año siguiente.

¡Cuidado! El Machismo Mata

Desde el 2007 la Red comenzó con la campaña ¡Cuidado! El machismo mata, que con sus carteles amarillo y negro imitando la tipografía de los letreros de tránsito han inundado la ciudad desde entonces entre julio y noviembre de cada año.

Aunque la campaña tenía una planificación inicial de sólo 3 años, el 2010 las organizaciones pidieron que continuara. “Ahora estamos trabajando para desarrollar mensajes afirmativos, que rompan con la victimización y revictimización de las mujeres que producen las políticas gubernamentales en sus abordajes jurídico y lo sicológico”, señaló Soledad.

“El primer año trabajamos para visibilizar el femicidio, el segundo por identificar la violencia sexual, una de las formas de violencia más invisibilizadas: favores sexuales en el trabajo, acoso en la calle, miradas intimidatorias, hostigamientos permanentes. Una de las frases principales de ese año Que el miedo no te paralice, tuvo el objetivo de llamar a las mujeres a denunciar este tipo de violencia”, indicó Soledad Rojas.

Ese mismo año la campaña insistió en situar a los agresores como delincuentes, en respuesta a las explicaciones que habitualmente daban los medios y los operadores de justicia en relación a que eran enfermos o tenían problemas mentales. Los femicidas habitualmente son hombres que tienen excelente conducta anterior, son tipos queridos en sus trabajos y en sus partidos.

El tercer año la campaña se concentró en la violencia simbólica, profundizando en la violencia como un fenómeno naturalizado en la sociedad y también en las mujeres. “Abordar la violencia simbólica es nombrar lo innombrado, aspectos que están inmersos en la cultura y que son incuestionados porque aparecen como naturales. Una de las formas concretas en las que se ha abordado esto es observando el sexismo transmitido en la publicidad y en la educación formal”, explicó Rojas.

Para la Red la campaña ha sido exitosa en la medida que las mujeres en Chile cada vez están menos dispuestas a tolerar la violencia en sus vidas, y el machismo es más claramente identificable. Este año al menos 120 mil mujeres denunciaron a sus maridos o convivientes por violencia.

Escrito por: Tamara Vidaurrázaga

Comentarios

Imagen de andres

Cuidado con los

Cuidado con los Carabineros......

 

Exito en la Campaña, que falta hace...