[TIPS] ¡Se viene la primavera! ¿Sabes qué es y cómo combatir la rinconjuntivitis?

11 Septiembre 2014
Es muy común en esta época del año ver a personas quejarse de picazón en los ojos, lagrimeo constante y ojos irritados, esto se debe a la conjuntivitis alérgica o también llamada rinconjuntivitis.
Corresponsal El... >
authenticated user

La llegada de la primavera está en el aire y junto con ella también están en el aire miles de millones de diminutas partículas de pólenes que desencadenan síntomas de conjuntivitis alérgica en gran parte de los chilenos.

Algunas cifras epidemiológicas mundiales aseguran que el 25% de la población universal sufre alergias oculares. Esta reacción se caracteriza por traer picazón, lagrimeo, sensación de arenillas, enrojecimiento ocular y alta secreción de mucus.

Según el doctor Gonzalo Ibáñez, oftalmólogo de Puerta del Sol, los ojos pueden verse afectados por una alergia cuando se exponen a sustancias a las cuales una persona es sensible (alérgenos).

Los alérgenos que menciona el especialista son proteínas o pedazos de ellas de origen vegetal, casi siempre pólenes, a los cuales una persona tiene una sensibilidad especial en su sistema inmune. Cada individuo percibe los alérgenos de manera diferente, pero principalmente como sustancias extrañas a la cual genera una reacción defensiva.

 La unión del alérgeno con su receptor genera la liberación de sustancias inflamatorias, de las cuales la principal es la histamina, la responsable de las reacciones características de la alergia, como vasodilatación, hinchazón y picazón.

Según el especialista del Centro Oftalmológico Puerta del Sol, la conjuntivitis alérgica se presenta con más frecuencia en la primavera y puede darse a cualquier edad.

Tratamientos para la rinconjuntivitis

Los tratamientos existentes son de antialérgicos en base a gotas de medicamentos, que disminuyen o eliminan las molestias derivadas de la reacción alérgica. Éstos funcionan bloqueando la liberación de histamina.

Otro tratamiento complementario al mencionado anteriormente puede ser que el paciente use lubricantes oculares que disminuyan la sintomatología y pueden diluir o lavar los alérgenos, como también pastillas antialérgicas.