[TIPS] ¿Sabías que el alcohol puede provocar la perdida de la visión?

06 Septiembre 2014
Visión borrosa, disminución del campo visual y pérdida del equilibrio son sólo algunos de los efectos que el alcohol provoca.
Corresponsal El... >
authenticated user

Se acercan las fiestas patrias y con ellas aumenta el consumo de alcohol entre los chilenos, estas fechas son la mezcla perfecta que año a año provocan miles de muertes en accidentes vehiculares por conductores que manejan en estado de ebriedad.

El alcohol tiene un efecto que va cambia con el tiempo. Primero, produce sensaciones de relajación y alegría, pero el consumo posterior puede provocar visión borrosa y problemas de coordinación. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que éste entra al torrente sanguíneo, se distribuye en casi todos los tejidos del cuerpo.

Según explica el Doctor Nelson López, Oftalmólogo de Puerta del Sol, el alcohol ataca significativamente el sistema nervioso central produciendo impulsividad, falta de valoración de riesgos y relajación muscular que afecta el control de los movimientos oculares. Produce visión borrosa, falta de cálculo (dismetría) y pérdida del equilibrio, además de impedirnos realizar actividades de precisión como conducir un automóvil.

La vista es el sentido que más se utiliza al conducir y por esto es necesario tomar las precauciones necesarias al momento de hacerlo. Hay que mantener la vista en perfecta condiciones y en permanente estado de alerta al momento de manobriar un automóvil, por lo tanto el llamado para las celebraciones en el mes patrio es a entregar las llaves si se va a beber.

Un vaso de vino o cerveza lleva a una concentración de 0.2 gramos a 0.4 gramos alcohol/litro de sangre y la persona, que ya se encuentra bajo los efectos del alcohol, comienza a tener dificultad para percibir el color rojo, (luz de freno, semáforo y señalizaciones), le es más difícil adaptarse a los cambios de iluminación (autopistas, cruces, salidas túneles, etc.), presenta poca precisión en las distancias (adelantamientos, curvas, distancia entre automóviles, etc.), además de una disminución del ángulo visual, perdiendo los estímulos que están en los laterales (cruces) y finalmente, un aumento del tiempo de reacción.