[TIPS] ¿Qué hacer cuando se presenta un trauma ocular?

13 Agosto 2014

En Chile los traumas oculares representan el 3% de las consultas en los servicios de urgencia y son los responsables de 1/3 de los casos de ceguera unilateral en la primera década de vida, siendo el 90% de estas lesiones prevenibles.

Corresponsal El... >
authenticated user

De acuerdo al oftalmólogo del Centro Oftalmológico Puerta del Sol, Mario Bahamondes, el trauma ocular se define como la lesión originada por mecanismos contusos penetrantes sobre el globo ocular y sus estructuras periféricas, comprometiendo la función visual, temporal o permanente.

Según aclara  el especialista, la mayor parte de los traumas oculares ocurren en el lugar de trabajo, en segundo lugar en juegos infantiles y en tercer lugar en actividades deportivas. También se da mucho en los accidentes de tránsito.

Hay una serie de elementos externos que pueden provocar una lesión ocular, y las complicaciones pueden producir gran discapacidad y deterioro en la calidad de vida del paciente, por ello la prevención es fundamental.

Las medidas básicas como implementos de seguridad en el trabajo, es el uso de antiparras para actividades industriales, agrícolas y de la construcción.  Al mismo tiempo evitar el uso de armas blancas y el consumo de drogas y alcohol son medidas que ayudan a la prevención de esta enfermedad.

En el caso de los niños, aumentan las consultas por trauma ocular en los meses de más calor principalmente porque hay una mayor exposición a los juegos al aire libre y salida a la calle.

Síntomas y Tratamiento

Diversos son los síntomas pero se debe tener especial cautela para evitar posibles complicaciones. El doctor del Centro Oftalmológico Puerta del Sol, señala que es fundamental el examen ocular para evaluar la extensión de la lesión y plantear el tratamiento a seguir. 

Los cuales son principalmente, visión borrosa, dolor ocular, fotofobia, secreción, sensación de ardor, visión doble y lagrimeo. Siendo algunos de los síntomas que debe poner especial atención una persona que sufre un trauma ocular.

En tanto, las principales complicaciones son: Erosiones de cornea, herida penetrante corneal, contusión ocular, lesiones palpebrales y herida perforante ocular. Estas pueden provocar desde la ceguera parcial, perdida del ojo hasta ceguera completa.

Lo primordial aclara el especialista es descartar posible compromiso de la retina, ya que esto es sumamente delicado y requiere de intervención quirúrgica inmediata.

Finalmente es importante señalar que los tratamientos dependiendo de la gravedad pueden ser locales, farmacológicos y quirúrgicos.