[TIPS] ¿Hombre maduro? Entérate de cómo evitar el Cáncer de próstata

15 Mayo 2014

Prevenir a través de la medición de Antígeno Prostático Específico o la realización de un examen rectal pasados los 45 años, es la mejor manera de estar alerta ante una enfermedad que genera pocos síntomas.

Corresponsal El... >
authenticated user

Una enfermedad bastante frecuente en personas sobre los 50 años de edad, es el cáncer de próstata. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres de todas las edades, siendo poco común en aquellos menores de 50.

La próstata es una glándula sexual masculina que se ubica debajo de la vejiga, cuya principal función es producir parte del semen.

El doctor Juan Carlos Frías, coordinador de urología de Clínica Vespucio, explica que igual que la mayoría de los cánceres, hablamos de una enfermedad que no presenta mayores síntomas, “es por esto la importancia de un control rutinario, una vez al año”.

El especialista señala que el cáncer de próstata tiene diversas clasificaciones según  la etapa en que se encuentre:

-En su etapa más incipiente o incidental, no genera síntomas y la enfermedad solo se encuentra en la próstata. En esta fase el tumor se detecta por un examen de Antígeno Prostático Específico (APE) o por una cirugía prostática previa (realizada porque el paciente tenía dificultad para orinar). El tacto rectal para este procedimiento es normal y sus posibilidades de curación son más altas.

-La etapa localizada permite detectar el tumor a través de un nódulo sospechoso (por tacto rectal) o por medio un nivel de APE elevado. Aquí el cáncer también se puede encontrar localizado en la próstata.

-En la fase localmente avanzada, el cáncer se encuentra fuera de la próstata dañando los tejidos que la rodean. Detectable a través de un examen rectal alterado. A diferencia de la etapa avanzada, en esa fase el cáncer no se ha localizado en los órganos distantes de la próstata.

-Ya en la fase avanzada se habla de ramificación del cáncer o metástasis en órganos como  huesos, ganglios linfáticos y otros.

Tratamiento y prevención

Las opciones de tratamiento con intensión curativa son la cirugía abierta, laparoscópica y  robótica. Otras alternativas son la radioterapia externa o braquiterapia (semillas radioactivas que se introducen en la próstata). “En caso de que el cáncer se encuentre avanzado los tratamientos son bloqueos hormonales y la quimioterapia”, afirma el doctor Frías.

El tratamiento a seguir dependerá de la edad de la persona, características del tumor, su valor de APE y las patologías asociadas.

Para el urólogo de Clínica Vespucio, la mejor forma de prevenir este tipo de cáncer es que aquellos hombres mayores de 45 años se realicen una medición de APE y un examen rectal. En los casos de quienes tienen antecedentes de padre, hermano o tío con la enfermedad, estos exámenes deben realizarse a partir de los 40 años.