[TIPS] Conoce las recetas para enfrentar el bullying homofóbico

24 Abril 2014
Implementar un programa de estudio inclusivo, capacitar al personal escolar y abrir el tema a la comunidad escolar, son algunas de las propuestas que entregó Maru Gónzalez, experta estadounidense en bullying, durante el seminario “Bullying Homofóbico y Cyberbullying: cultivando escuelas seguras”.
Corresponsal El... >
authenticated user

Cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes de nuestro país declara haberse sentido discriminado alguna vez en su escuela o liceo, según datos de UNICEF. A su vez, según una investigación del INJUV, el perfil que manifiesta mayores niveles de discriminación son jóvenes homosexuales, lo que confirma UNESCO al describir que un 68% de estudiantes lesbianas, gay y bisexuales se ven afectados por el bullying homofóbico.

Maru González, es experta en este tipo de acoso y ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar y promover el tema del bullying homofóbico. Es consultora internacional en prevención de bullying, co-fundadora de la coalición de Escuelas seguras de Georgia, miembro de GLSEN y directora de Soulforce. La experta estuvo en nuestro país para conocer la realidad chilena y entregar sus conocimientos y experiencia en la manera de abordar este tema.

Según González “todos los estudiantes tienen el derecho de sentirse seguros en la escuela y, a su vez, las escuelas están obligadas a proteger todos los y las estudiantes contra la discriminación”. Además señaló que, la discriminación homofóbico y transfóbico “afecta a todos los y las estudiantes de una manera negativa y requiere atención” por lo que las “escuelas y también la institucionalidad deben tomar cartas en el asunto”.

En cuanto a las medidas o estrategias a tomar, la invitada señaló que es primordial fomentar el uso de un plan de estudios con características inclusivas, es decir, que el curriculum incorpore elementos que promueva la diversidad. También planteó la necesidad de entrenar al personal escolar en aspectos como uso de lenguaje adecuado y la correcta reacción que deben tener al presenciar acciones de discriminación o violencia escolar de género. Finalmente señaló que es de vital importancia que toda la comunidad participe en acciones de información y fomento al buen trato, formando comités de convivencia escolar y potenciando el liderazgo y empoderamiento estudiantil con el fin de que “los mismos estudiantes aboguen por sus derechos”. 

A nivel nacional, la experta indicó que es importante que la legislación también proteja a los estudiantes LGBT de posibles maltratos, por lo que valoró positivamente la proclamación de la denominada “Ley Zamudio”.

Marú González estuvo en Chile invitada por la Embajada de EE.UU. como invitada principal del seminario “Bullying homofóbicoy Cyberbullying: cultivando escuelas seguras”, organizado por Fundación Chile y el portal educarchile.

Ana María Raad, gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, se refirió al sentido de este encuentro: “Hoy la educación está fuertemente cuestionada por temas de calidad, momento en el cual es cada vez más importante ampliar la mirada y potenciar una escuela distinta, más inclusiva y efectiva, que permita crear ambientes de sana convivencia y con un clima favorable para el aprendizaje. Los estudios en Chile nos muestran la directa relación entre mejoramiento y el clima escolar, por lo que este tipo de jornadas nos ayudan a entender cómo lograr ambientes de sana afectividad y libres de  discriminación”.

Luego de la conferencia de González se realizó un panel de discusión con la presencia de Pamela Yañez de la División de Transversalidad del MINEDUC, Felipe Villareal de la Fundación Todo Mejora y Macarena Laso, del portal educarchile como moderadora.