¿Tienes un billete dañado? Estos son los casos en los que el dinero pierde su validez

21 Junio 2018

Desde el Banco Central advierten que solo son 3 las ocasiones en las que el dinero pierde su valor.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Seguramente más de alguna vez te han entregado un billete en malas condiciones o tú mismo haz estropeado sin querer alguno de los ejemplares o monedas que circulan en el país.

Ver también: Subsidio Sectores Medios 2018: Publican resultados del primer llamado del año

En este contexto, muchas son las personas que se niegan a recibir dinero en este estado. Es por ello que desde el Banco Central, a través de su sitio web BilletesyMonedas.cl quisieron aclarar cuáles son las series de papel moenda, las medidas de seguridad y las ocasiones en las que un billete deja de ser valido y puede ser rechazado al momento de un pago.

A continuación te detallamos las 3 ocasiones en las que esto puede ocurrir, de acuerdo a lo consignado por Chilevisión:

  1. BILLETES QUEMADOS: Ningún billete en estas condiciones puede ser recibido ni otorgado como medio de pago. En el caso de ser uno la persona que quemó el ejemplar, se debe dirigir a las cajas de atención del Banco Central para presentar una solicitud de canje. Desde regiones puede remitirlos a través de sucursales bancarias, en donde exista el "canje de billetes".

  2. BILLETES ENTINTADOS: Estos ejemplares tampoco pueden ser recibidos. Se trata de los billetes entintados por un cajero automático o haber sido sometido a algún tratamiento para borrar la tinta de seguridad.

  3. BILLETES RECONSTRUIDOS DE DOS O MÁS PARTES: Los billetes que han sido reconstruidos tras una rotura,o aquellos están formados por partes de distintos billetes, o que cada parte tenga una superficie inferior al 50% del original, perderán de manera automática su valor como medio de pago, y tampoco podrán ser canjeados en el Banco Central o en instituciones bancarias.

Imagen: Huawei / Agencia Uno