Terremoto, historia y travesías: Conoce las 3 series de la región premiadas por el CNTV

10 Octubre 2019

Los proyectos serían estrenados durante el segundo semestre del 2020.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Tres proyectos de la región de Los Lagos fueron premiados en la convocatoria 2019 del Consejo Nacional de Televisión, entidad que a través de su fondo de fomento entrega recursos para la realización de programas y series que contribuyan a mejorar los contenidos y valor cultural de la programación televisiva.

Fue así como 3 productoras locales -2 de Puerto Montt y una tercera de Frutillar-, fueron parte de los 7 proyectos premiados a nivel nacional en la línea de producciones con contenido comunitario.

La primera de estas producciones es ‘9.6: Sesenta historias y sesenta años del terremoto del Sesenta’, una serie de 4 capítulos presentada por Verdecerca, que con relatos, testimonios y anécdotas desconocidas reconstruirá cómo se vivió la tragedia del mayor terremoto registrado en la historia de la humanidad. La serie será dirigida por la documentalista local Marisol Mora.

Otro de los proyectos premiados es ‘Chile antes de Chile: expedición Patagonia’, serie que en clave de documental reconstruirá la historia del territorio desde la era de los dinosaurios hasta la conformación de las primeras naciones y pueblos originarios del sur austral. Esta serie estará a cargo de la productora Suroriente, y será dirigida por el documentalista Guillermo Canales.

"Nosotros creemos que era súper importante realizar esta serie, hacer este proyecto. La historia de Chile no comienza con los conquistadores españoles, no comienza con la llegada de los colonos europeos, son  miles de años de historia, que para ser contados requieren también el apoyo de personas que están involucradas en el tema, como arqueólogos o paleontólogos, y para eso vamos a contar con apoyos muy importantes para poder realizar y llevar a cabo esta idea", adelantó.

Finalmente, el CNTV premió también al proyecto Navegantes de la Patagonia, historias a remo y vela, producción de 4 capítulos dirigida por Leandro Muñoz y que dentro del equipo de realización contará con los audiovisualistas Yvo Cerda y Néstor Moros.

La serie será protagonizada por el veterinario y experto en turismo aventura Wilhelm Rojas, quien recorrerá en kayak las rutas patagónicas de antiguos navegantes, dando una mirada científica y entretenida sobre flora, fauna e historia de los mares australes.

Cada una de estas series recibe de parte del CNTV una cifra cercana a los 30 millones de pesos para su realización, proyectándose una etapa de producción que se prolongará por periodos de entre 6 y 12 meses, dependiendo de cada proyecto, para estrenar en TV regional durante el segundo semestre del 2.