Suspensión de clases este viernes tras aumento de actividad sísmica en volcán Calbuco

24 Junio 2016

El perímetro de exclusión es de 5 kilómetros. Las clases han sido suspendidas incluso en Puerto Varas.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Este jueves el Sernageomin decretó alerta amarilla para el volcán Calbuco ante el aumento de la sismicidad en la zona. Se informó, sin embargo, que una alerta amarilla no indicaría necesariamente que se espera un evento eruptivo en el corto plazo.

Tras una reunión en la Onemi de Los Lagos, el intendente Leonardo de la Prida anunció un perímetro de exclusión al cráter de 5 kilómetros, y la suspensión de clases en 4 establecimientos educacionales, éstas son en Colonia Río Sur y en Lago Chapo. 

“Nos parece que estamos iniciando un fin de semana largo mañana en que lo más razonable es pedirle a los niños y a los jóvenes que vuelvan a sus casas hoy día y decretar que mañana se suspendan las clases hasta el próximo martes y según como se vaya evaluando”, indicó la máxima autoridad regional. 

Junto con ello especificó que la medida apunta específicamente a los colegios Degli Mont, Río Blanco y Colonia Sur debido a que hay estudiantes que pernoctan en dichos establecimientos.

Ver también: Sernageomin declara Alerta Amarilla para el volcán Calbuco

PUERTO VARAS

Además, el Departamento Administrativo de Educación Municipal de Puerto Varas comunicó a toda la comunidad escolar y en especial a la de las escuelas Río Sur, Epson y Petrohue, como también al Jardín Infantil Las Murtitas de Ensenada, que, por instrucciones emanadas de la Dirección Provincial de Educación, se suspendían las clases para este viernes 24.

La medida fue tomada a raíz de los últimos reportes emanados por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, respecto a la actividad en el volcán Calbuco, que señala que en los últimos tres días se ha registrado un aumento de la actividad sísmica, teniéndose un registro de 161 eventos relacionados con el rompimiento de material cortical.

Lo anterior llevó a los organismos encargados a decretar alerta amarilla para la zona cercana al cráter principal, en un radio de 2 kilómetros con recomendación de restringir el acceso a ella.

Por lo antes señalado y dado la inquietud que genera en la población y en especial en los niños de la zona que recién hace un año se vieron enfrentados a la erupción del volcán, es que la Dirección Provincial de Educación, determino suspender las clases y así entregar mayor tranquilidad a los padres, apoderados y niños de la zona.

La directora del Daem puertovarino, Catalina Arancibia dijo que una vez informada de esta situación puso en conocimiento de los directores cuyas escuelas y jardines, se verán afectados mañana por la suspensión de clases, la decisión adoptada.

Finalmente, la directora, hizo un llamado a la tranquilidad a la comunidad escolar de la zona del volcán Calbuco, enfatizando que las medidas tomadas son solo preventivas y se debe esperar a ver la evolución de la actividad del macizo.

 


Facebook: El Repuertero
Twitter: @elrepuertero