Subsidio Habitacional para Clase Media: sepa los requisitos y fechas de las postulaciones

Durante este año se entregarán 30 mil subsidios en todo el país, de las cuales 1.730 serán para la Región de Los Lagos con una inversión de poco más de 12 mil millones de pesos. La primera postulación parte el 22 de junio y cierra el 15 de julio.

Imagen de Comunicado
8,095 Lecturas
08 de Junio, 2011 12:06

Un nuevo subsidio que beneficiará a familias de sectores emergentes y de clase media, y que es parte de la nueva política habitacional del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, presentaron esta mañana en la Región de Los Lagos, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel.

La postulación al primer llamado de esta nueva modalidad se realizará entre el 22 de junio y el 15 de julio, para lo cual los postulantes deberán haber completado su ahorro el 31 de mayo para quienes postulan en junio y al 30 de junio para quienes postulen durante los 15 días de julio. “Una oportunidad para acceder a viviendas nuevas o usadas tendrán las familias principalmente de clase media, las que a la fecha eran marginadas de los programas de vivienda y que gracias a esta nueva política habitacional tienen la posibilidad de adquirir viviendas de hasta 40 millones de pesos”, declaró el Gobernador Muñoz.

“Esta medida es un incentivo para que aquellas personas que tiene una mayor capacidad de ahorro y de endeudamiento accedan a mayores posibilidades de acceder a una mejor vivienda y así también liberen los cupos del Fondo Solidario 1, subsidio que se mantiene, va a crecer y se orientará a familias realmente vulnerables”, resaltó el Seremi.

Durante este año, a nivel  se asignarán 30 mil subsidios por más de 175 mil millones de pesos, de los cuales 1.730 subsidios serán para la Región de Los Lagos.

Los subsidios están orientados a viviendas de entre las 600 y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.

Se premiará con mayor puntaje a las familias más numerosas, a los que acojan a un discapacitado o adulto mayor, tengan mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.

Los requisitos generales de postulación son: no ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio;  no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido, entre otros.

Las autoridades aclararon que este subsidio operará en dos grandes grupos: emergentes y medios.

Subsidio para Sectores Emergentes:

Permite adquirir viviendas de entre 600 y 1.000 UF. Para las provincias de Chiloé y Palena es hasta 1.200 UF.

Monto del Subsidio: decreciente entre 500 (Chiloé y Palena hasta 600 UF) a 300 UF; a menor precio de la vivienda mayor es el monto de subsidio. Ahorro mínimo 30 UF. Es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos.

Subsidio para Sectores Medios

Permite adquirir viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF. Monto del Subsidio: decreciente entre 300 (en Chiloé y Palena es hasta 350 en casa de hasta 1.600 UF) a 100 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el MINVU, el subsidio varía entre 300 y 200 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

Si el subsidio habitacional se aplica a la adquisición de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de 300 UF. Ahorro mínimo 50 UF.

No es requisito contar con Ficha de protección Social.

Para ambas modalidades, las personas pueden postular de manera individual, a través de un comité de vivienda independiente o a través de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Carol

Cuando son las otras

Cuando son las otras postulaciones? donde? que requisitos necesito ?

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.