Subsecretario Claudio Alvarado llegó a la región para inaugurar viviendas para adultos mayores

14 Septiembre 2012

En la primera ceremonia se entregaron las llaves de las 20 viviendas que conforman el Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de Frutillar y que beneficiará a los adultos mayores más vulnerables de dicha comuna.

Corresponsal El... >
authenticated user

Más de un centenar de Adultos Mayores de la región de Los Lagos se verán beneficiados con la nueva política habitacional, que tanto el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Ministerio de Vivienda (MINVU) está impulsando en el país. Hoy, en ceremonias encabezadas por el Subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado; el Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes y la Directora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Muriel Abad, las autoridades inauguraron las viviendas que beneficiarán a las personas mayores de la Región. 

En la primera ceremonia se entregaron las llaves de las 20 viviendas que conforman el Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de Frutillar y que beneficiará a los adultos mayores más vulnerables de dicha comuna.

“Las viviendas fueron diseñadas y construidas pensando en las necesidades funcionales de las personas mayores. Por lo mismo, son de un solo piso, cuentan con un comedor cocina, dormitorio y baño. Al mismo tiempo, cada condominio cuenta con una sede social que busca estimular la participación social y las actividades grupales de los residentes”, indicó que Subsecretario Alvarado. 

El Intendente Montes, por su parte, explicó que estas iniciativas, enmarcadas en la Política Integral de Envejecimiento Positivo impulsada por el Presidente Sebatián Piñera, amplían la oferta de servicios que ofrece el Gobierno para las personas mayores avanzando, de esta manera, en la protección social y, al mismo tiempo, en el fomento de una nueva mirada hacia los adultos mayores.

En tanto, la Directora (s) del SENAMA, Muriel Abad, explicó que “la Política Integral de Envejecimiento Positivo busca cambiar la mirada que tanto las personas mayores como la sociedad en general, tienen sobre la vejez. Para ello, se definieron tres ejes prioritarios que están orientados a proteger la salud de los adultos mayores; mejorar su integración económica, social y espacial; y finalmente, incrementar el bienestar subjetivo y los niveles de felicidad en los adultos mayores de modo que puedan enfrentar este periodo con el mayor bienestar y optimismo posible. A través de este tipo de iniciativas hacemos vida la política impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y centramos el foco en el bienestar de los mayores”.

Centro de larga estadia

Además, por la tarde se entregará el primer Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera inaugura en la región, lo que significa que 80 Adultos Mayores tendrán un hogar en el que recibirán atención especializada, enfocada en prevenir el aumento de la dependencia y favorecer la autonomía.

El establecimiento “Alerce” está ubicado en Puerto Montt y tanto los adultos mayores como las autoridades presentes plantaron dos alerces y relevaron el rol de las personas mayores en la sociedad y recordaron que para un  buen envejecer es necesario fomentar la autovalencia y la integración social.

En ese sentido, Muriel Abad explicó que “en los establecimientos inaugurados por SENAMA se trabaja, tanto en el ámbito social como sanitario, con las herramientas de la geriatría y la gerontología ofrecen para quienes trabajamos con personas mayores, respondiendo a un modelo que se ocupa tanto en el ámbito social, como sanitario, considerando todas las herramientas gerontológicas que requiere el trato con los mayores”.

Abad agregó que el ELEAM está diseñado para ser una propuesta amable y de espacios amplios “de gran comodidad para sus usuarios; incluye elementos de accesibilidad universal para facilitar el uso de las aéreas comunes, piezas y pasillos, como barras en muros, por ejemplo. Posee tres pabellones y espacios, dentro de los que destacan salones para enfermería, terapia ocupacional, sala kinesiológica, oratorio, salón multiuso, espacios para áreas verdes, entre otros”. 

Estas iniciativas de vivienda  forman parte del Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor que desarrolla el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y que surge a partir de un convenio intersectorial entre este Servicio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

El Programa apunta a la entrega de servicios de apoyo como de cuidado directo de los mayores, en todos los aspectos sociosanitarios de la atención usuaria. Asimismo, fomenta la integración sociocomunitaria, promoviendo la participación.