Soberanía Alimentaria, la propuesta de los pueblos para defender la comida

17 Octubre 2014
Las organizaciones campesinas a nivel mundial, como la Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) conmemoran el 16 de octubre como el Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria.
Radio U. de Chile >
authenticated user

En el marco del Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria, organizaciones campesinas chilenas cuestionan el modelo de producción agrícola que en la actualidad está en directa relación con el fomento de la competencia, lo que da por resultado sistemas alimentarios que son controlados por las multinacionales, en desmedro de pueblos originarios, pequeños productores, asalariados, crianceros y familias.

Éstos proponen el derecho de los pueblos a decidir sus políticas agrarias y defender el alimento como un derecho humano fundamental.

La libertad de decidir qué producir y para quiénes producir, se ve afectada por la firma de Tratados Internacionales, cuyas cláusulas obligan a los países a aprobar leyes que vulneran el acceso a los alimentos.  En Chile aún existe el peligro latente de aplicar  UPOV 91 y se desconocen los efectos que tendrá la negociación secreta del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP en su sigla en inglés).

La dirigenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), Francisca Rodríguez  manifestó que se han logrado algunos avances. Después de 50 años se discute la Agroecología como una práctica campesina de producción y la FAO destacó el rol que cumplen los campesinos y pequeños productores agrícolas en la provisión de alimentos sanos.

Pese a estos logros, la dirigenta campesina hizo un llamado de alerta. “La ley de Obtentores Vegetales le da carta blanca a  UPOV 91 y ahí sí que nosotros quedaríamos despojados de un patrimonio que le pertenece a todo el pueblo de Chile y nos pondría en riesgo mucho más grande de la propia existencia del campesinado y de la producción campesina.  ¨Por eso es que la discusión en el Día mundial de la Alimentación nosotras la tenemos principalmente centrada en esta discusión,  defender la alimentación es defender por donde parte la cadena alimentaria, y la cadena alimentaria parte por nuestras semillas”, concluyó Francisca Rodríguez.

Sobre los Tratados de Libre Comercio y el TPP, la investigadora de la ONG Grain (semilla en inglés), Camila Montecinos, afirmó que no solo existe el peligro de la entrada libre de productos subsidiados desde Estados Unidos, Europa y Australia, sino que además entre las mayores amenazas está la propiedad intelectual planteada en el TPP que incidiría directamente en la privatización de los seres vivos,  incluso con la intención de llegar a patentar los animales.

Camila Montecinos precisó, “El TPP van un paso  más allá, el TPP significaría básicamente aceptar un Tratado Internacional de patentes que permite privatizar todos los seres vivos, pero lo más afectaría a la agricultura campesina sería que permite privatizar las semillas, privatizar las plantas y privatizar los animales, se podría prohibir la reproducción de los animales en las propiedades campesinas”.

La representante de Grain en Chile, además alertó que entre los posibles riesgos, también se podría llegar al caso de prohibir la actividad de la agricultura y los campesinos podrían ir a la cárcel por desarrollar una actividad milenaria que es la que pone los alimentos en las mesas de todos los ciudadanos.

El encargado de la secretaria campesina de la CUT,  José Figueroa afirmó que se debe generar un gran bloque que impida continuar con la aprobación de estos Tratados que solo atentan contra el mundo campesino.

“En estos instantes está avanzando un proyecto que la Ley que complementa el compromiso de la UPOV91  que en lo que a nosotros concierne va a ser más dañino su aprobación, por lo tanto vamos a hacer todos los esfuerzos como CUT que nos permita decirle al parlamento que por lo tanto debería haber una revisión más prolija  al asunto y tratar de defender la Soberanía Alimentaria”, sentenció José Figueroa.

Actualmente, las organizaciones campesinas se encuentran estudiando con detenimiento las modificaciones que tendrá el Código de Aguas, debido que las propuestas del Ejecutivo no permite dejar el agua como un derecho de uso público real, terminando por mercantilizar y privatizar los reductos de aguas que tienen los pequeños campesinos.

En tanto el Instituto Nacional de Desarrollo Agrícola (Indap) destacó el papel que cumplen los campesinos y pequeños productores agrícolas en el cuidado de los recursos naturales y la provisión de alimentos sanos y conmemora este día con distintas actividades en las regiones, instalando en Santiago una Feria Modelo que estará en la Plaza de la Constitución.