Sistema frontal dejó la escoba: Corte de luz afectó a más de 3 mil personas en Palena

06 Marzo 2019

Paralización de rutas, suspensión de clases y hogares sin el suministro fueron parte de la jornada.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un inesperado corte del suministro eléctrico se vivió durante las últimas horas en las localidades de Palena y Futaleufú, debido al recinte temporal que se ha presentado en la región durante las últimas horas.

Según informó Radio Bio Bio, son 3.800 los afectados por la suspensión del servicio. En tanto, el municipio Chaitén mantuvo la suspensión de clases en todos los colegios debido al sistema frontal.

Así lo confirmó Alejandro Vergés, irector de la Onemi en la región de Los Lagos, quien señaló al medio que este último está abandonando la zona, dirigiéndose hacia el norte; por lo que para las próximas horas se esperan precipitaciones normales entre 40 y 50 milímetros.

Respecto a la crecida del Río Burritos, funcionario indicó que no se reportan personas afectadas, y que recomienda el monitoreo de sus cauces y alertar a las autoridades. 

Finalmente, se presentaron algunos cortes de ruta, especialmente en el sector La Ventana, en Puerto Varas, cercano al volcán Osorno, a causa de un deslizamiento de tierra. Esto, más el desborde de un río, mantienen a maquinarias trabajando en dichas zonas.

La región de Los Lagos se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por el sistema frontal que afecta la zona.

Por las lluvias y fuertes vientos se registró la caída de un techo sobre el cableado eléctrico lo que provocó corte de luz.

 

El municipio Chaitén informó el martes que, dado al sistema frontal que afecta a la comuna, las clases se suspendieron en todos los colegios durante este miércoles.

El director de la Onemi en la región de Los Lagos, Alejandro Vergés, comentó que respecto al corte de suministro eléctrico, son 3.800 afectados en la comuna de Palena y Futaleufú, mientras que en Chaitén son 800.

Vergés señaló que el sistema frontal está abandonando la zona en dirección norte y se esperan precipitaciones normales entre 40 y 50 milímetros.

 

Así, agregó que se esperan lluvias para Osorno y Llanquihue.

Además, comentó que a pesar de la crecida del río Burritos, no se ha registrado personas afectadas, añadiendo que se recomienda que se monitoreen los cauces e informar a las autoridades.

 

En la provincia de Llanquihue se han registrado también cortes de ruta, específicamente en el sector La Ventana, en Puerto Varas, zona cercana al volcán Osorno y donde un deslizamiento de tierra mas el desborde de un río mantienen a maquinaria pesada trabajando en esa zona.

Según reporta Meteorología, el sistema frontal afecta a la región de Los Lagos y Magallanes desde la noche del martes hasta la mañana del día jueves. Se estiman precipitaciones normales a moderadas que afectarán principalmente a zonas interiores.