Siguen las reacciones por la paralización del Puente Chacao: Políticos y obreros opinan

27 Diciembre 2019
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Una mala noticia recibieron los chilotes esta Navidad, luego de que la surcoreana Hyundai anunciara que no continuará con las obras de construcción del esperado Puente Chacao.

El origen del conflicto, serían 300 millones de dólares extra que la compañía exige al gobierno. Distintas interpretaciones del contrato aseguran, por parte de los asiáticos, que el gobierno debe pagar ese dinero, mientras que éste último niega que eso esté estipulado en lo pactado. Lo anterior ha dificultado que ambas partes puedan retomar las negociaciones.

“Tampoco se trata de que la empresa se pase de lista (…) Cuando uno acepta un contrato a suma alzada, tiene que hacerse responsable, por lo tanto, aquí no se trata de que la empresa le haga un gallito al gobierno en momentos difíciles para el país”, aseguró el senador UDI Iván Moreira, según consignó Soy Chile.

El senador socialista Rabindranath Quinteros, también de la región de Los Lagos, fue más duro asegurando que "el Presidente debe salir de su inacción y ordenar al ministro de Obras Públicas que resuelva esta controversia. Imagino que el gobierno no va a culpar de esta negligencia las movilizaciones sociales", sostuvo el parlamentario, al tiempo que agregó que este escenario evidencia la “desprolijidad y el accionar negligente de un Gobierno que parece haber extraviado el rumbo desde mucho antes del estallido social de octubre", según consignó Canal 13.

Por su parte, el diputado democratacristiano Gabriel Ascencio, al tiempo que calificó de “escandalosa” la situación, exigió mediante un oficio de fiscalización al MOP que explicite las razones para la drástica determinación del Consorcio Puente Chacao (CPC).

Obreros en la incertidumbre

Los primeros perjudicados por esta paralización fueron los mismos trabajadores del puente, en total cerca de cien obreros y personal especializado, la mayoría oriundos de Puerto Montt y de la octava región.

“Lo que nosotros queremos es que las cosas se resuelvan de la mejor manera y las autoridades se pronuncien claramente porque esto es una gran fuente laboral. Ellos deben tomar la determinación que corresponde porque este es un gran proyecto y emblemático”, señaló el presidente del sindicato Claudio Solís.

Jonathan Acuña, también trabajador del puente, explicó que “como empresa externa -donde trabajamos nosotros- nos despidieron hasta un nuevo aviso, y aproximadamente el 15 de enero se sabrá lo último entre el MOP e Hyundai. Llevamos dos semanas preocupados por esta situación”

El sindicato se reunió con las autoridades del MOP este jueves, pero la última palabra la tendrán recién el 15 de enero.